jueves , 21 noviembre 2024

Exige oposición cumplimiento de la paridad sustantiva en Gobierno de Tepa

Imagen

 Desde 1883 -fecha en que se otorgó el nombramiento de ciudad a Tepatitlán- y hasta la actualidad, decenas de tepatitlenses han ocupado la presidencia municipal. Dentro del gran listado, solo tres mujeres han ostentado dicho cargo y lo han hecho apenas en los últimos dieciséis años.

La escasa representación política de las mujeres tepatitlenses en los principales cargos públicos municipales no es otra cosa sino reflejo del bajo compromiso que han tenido distintas administraciones en la lucha por la igualdad y el reconocimiento pleno de los derechos humanos de todas las personas en Tepatitlán.

Motivado por esa desigualdad histórica, los regidores del bloque de oposición integrado por Susana Jaime, Rosa Adriana Reynoso, Gerardo Pérez, encabezados por Francisco Aceves, han instado al gobierno municipal a apegarse a lo establecido en el Reglamento Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, esto, a través de una iniciativa de acuerdo económico.

Esta iniciativa de Igualdad Sustantiva consiste en el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales sin importar el género de las personas.

Y es que entre los nombramientos recién otorgados para mujeres en la Administración Pública Municipal 2021-2024, no existe paridad en la distribución de cargos de primer, segundo y tercer nivel, es decir, Direcciones, Coordinaciones y Jefaturas, pues poco menos del 25% del total de nombramientos son encabezados por mujeres. Además, ninguna mujer figura como titular entre los cargos de mayor peso de la presente administración, como lo son la secretaría general, la tesorería, la oficialía mayor administrativa, la recién creada jefatura de gabinete, o las direcciones de los OPD: ASTEPA y DIF.

Al respecto también se posicionaron las regidoras Susana Jaime y Rosa Adriana Reynoso quienes, desde su lugar como figuras de oposición y mujeres en la vida pública municipal, declararon continuar trabajando para que la paridad sea una realidad en Tepatitlán y dejar atrás las simulaciones. Insisten en que medidas afirmativas como la paridad, que busca garantizar el 50% de puestos públicos a hombres y el otro 50% a mujeres, fomentarán una cultura de equidad y reducirán las brechas de género.

El pleno del Ayuntamiento acordó turnar dicha petición a las comisiones correspondientes y dar una respuesta pronta al exhorto.

Check Also

Las vulnerables pagan  | Opinión

Claudia Franco * | 11 denoviembre de 2024 Al día de hoy todos conocemos la indignante …