Eduardo Castellanos | @edcastellanos
«Cerremos el paso a los contenidos que promuevan la violencia, en particular contra las mujeres», fue el exhorto que hizo el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, a los 125 alcaldes de la entidad (incluido Tepatitlán).
“Ya lo hemos dicho: una cultura prohibicionista alienta lo que se pretende desalentar. Al estado le corresponde respetar irrestrictamente la libertad de expresión y dar una lucha basada en el convencimiento de no en la coerción. A eso le apostamos y la ayuda de los municipios es fundamental. Evitemos que eventos públicos, es decir, que en aquellos que son organizados por autoridades y por los gobiernos de cualquier nivel, proliferen contenidos que inciten a la criminalidad o que constituyan apología del delito”, manifestó el priista.
Aunque no mencionó por su nombre al grupero Gerardo Ortiz, se limitó a decir que este tipo de contenidos y eventos «lastiman a todos como sociedad”
En ese sentido llamó a evitar participar o patrocinar eventos sin que antes se haga una revisión exhaustiva de los contenidos que se difundan.
“El asunto no es contra los promotores o contra los artistas, creativos o generadores de cultura, lo que condenamos son los contenidos específicos que contribuyan o promuevan la violencia contra la mujer”.
Aseguró que ya instruyó a la Fiscalía General del Estado para que quede instalada esta misma semana la Alerta Alba.
“Así mismo ayer se dieron a conocer acciones inmediatas para informar a los jaliscienses sobre el perjuicio de estos contenidos y la necesidad de que sea la propia sociedad la que, si así lo tiene a bien, lo censure”.
Recordó que Jalisco puso en marcha la Alerta de Violencia contra las Mujeres que contempla acciones que fueron recomendadas por un grupo multidisciplinario y propuestas por el propio Ejecutivo.
- CON INFORMACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO