Eduardo Castellanos | @KisocoInfo | 7 de septiembre del 2017
Los Fraccionamientos San Carlos, Cuatro Caminos, Los Adobes y Lagos del Bosque, los más afectados tras las tormentas de ayer en Tepa.
El Director de Protección Civil y Bomberos de Tepatitlán (PC), Rubén Ramos Acuña, indicó para Kiosco Informativo que las mayores afectaciones se presentaron en la Avenida Jacarandas hasta donde concluye el Circuito Presidentes.
El titular de PC en el municipio señaló que un total de 16 de personas fueron trasladados al albergue acondicionado en las instalaciones del DIF de la calle Morelos.
“Fueron rescatados cinco adultos y once menores. Estas personas fueron sacadas prácticamente de una vivienda ubicada en la calle Avestruz en la Colonia las Aguilillas. Estos fueron auxiliados por personal del Ramo 33 del Ayuntamiento, ellos los llevaron al albergue”.
Otro número considerable de personas fue auxiliado en los fraccionamientos Cuatro Caminos y Lagos del Bosque.
“Estuvimos trabajando con dos retroexcavadoras que nos prestaron de obras públicas, las cuales se dedicaron a sacar gente de sus domicilios utilizando las palas de esta maquinaria, porque el nivel agua en la Avenida Jacarandas era muy elevado. Las personas rescatadas con estas máquinas decidieron resguardarse en los domicilios de sus familiares. Aquí rescatamos alrededor de siete u ocho familias”.
Según datos preliminares de Ramos Acuña fueron varias las viviendas afectadas con las lluvias que dieron poca tregua durante el día y la noche de ayer.
“En Bosques del lago hubo afectaciones en aproximadamente 20 viviendas, otras quince aproximadamente en el fraccionamiento San Carlos, en Cuatro Caminos las afectaciones fueron en aproximadamente 30 casas habitación”
Los trabajos de recorridos y monitoreo de Protección y Bomberos en el Municipio, iniciaron ayer a la 1:30 de la tarde y concluyeron a las 6:30 de la mañana de hoy, aseguró Ramos.
El director exhortó a la población a tomar precauciones, ya que según los pronósticos del tiempo, las lluvias en la región continuarán durante el fin de semana.
“Ahorita el cauce de los ríos se encuentran entre un sesenta y setenta por ciento de sus capacidad, eso no quiere decir que no existan riesgos, definitivamente, sigue existiendo el riesgo, porque de acuerdo al Sistema Meteorológico vamos a tener lluvias durante el fin de semana, esto podría provocar que aumente nuevamente el cauce de los ríos y arroyos”, comentó.
La dependencia emitió algunas recomendaciones:
-No cruzar ríos o arroyos en vehículos porque se pueden quedar varados o ser arrastrados por la corriente.
-A los peatones no cruzar ríos, arroyos o corrientes de agua en las calles.
-Si tienen niños pequeños no dejarlos salir a la calle a jugar en las corrientes de agua.
-Si hay encharcamientos o corrientes en donde los automóviles no puedan pasar, no arriesgarse a intentar el cruce.
-Si no hay necesidad de salir a la calle, se recomienda a la población quedarse en sus casas.
-Cuidar los bajantes de agua en las azoteas, revisarlos para que no existan encharcamientos por taponamiento de basura. Limpiarlos para evitar humedad en las viviendas.