Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 14 de mayo del 2019
Desde octubre del año pasado, estudiantes de Capilla de Guadalupe que cursan licenciaturas en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), habían solicitado apoyo para traslado al gobierno municipal de Tepatitlán, según los estudiantes la respuesta de las autoridades actuales siempre había sido: no hay presupuesto.
Ayer en el centro de Tepa, con pancarta en mano, los jóvenes capillenses se apostaron frente al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para hacerle la misma petición, esta vez la solicitud por lo menos, fue vista por el mandatario estatal, quien instruyó a la diputada local y ex rectora del CUAltos, Mara Robles, para dar seguimiento al tema del transporte para los ochenta estudiantes de la delegación que acuden diariamente al campus alteño.
Elizabeth Lozano, una de las estudiantes que acudieron al primer cuadro de la ciudad para externar su solicitud a la máxima autoridad estatal, relató que anteriormente los universitarios que acudían de la delegación a la cabecera municipal para recibir sus estudios, eran apoyados con combustible para los traslados.
“En octubre el año pasado entró una nueva administración y nos retiraron el apoyo de los vales de diésel, por eso es que nosotros hicimos notar nuestra voz, no solamente porque se nos quitó, sino porque como estudiantes merecemos un apoyo, merecemos ser escuchados”.
“Nos decían que el presupuesto no era suficiente ya que les habían recortado mucho lo que se le brindaba a los municipios, que era mucho el gasto que se necesitaba para el camión de Capilla, la respuesta siempre era esa: no hay presupuesto para solventar el camión para Capilla de Guadalupe”, sostuvo la estudiante.
Lozano explicó que hace tiempo los estudiantes de la delegación acudían a la cabecera municipal en autobuses de los municipios de San Ignacio y Arandas, sostiene que los universitarios arriesgaban sus vidas, porque los vehículos de transporte escolar viajaban con sobrecupo.
“Hace tiempo muchos estudiantes se venían con los autobuses de San Ignacio y de Arandas, arriesgando sus vidas, porque muchas veces iban hasta el borde de la puerta, igual sigue pasando, pero ellos se acercaron con los presidentes de ese momento y les brindaron estos vales de diésel que ya se les retiraron”.
Actualmente estos jóvenes costean sus traslados para asistir a la escuela. Los camiones para estudiantes de los municipios vecinos ya no tienen cupo para los de Capilla. Estos municipios cuentan con camiones otorgados por el gobierno estatal en la pasada administración del estado.
“Somos cuarenta estudiantes por la mañana y cuarenta por la tarde, entonces los camiones de San Ignacio y Arandas ya no tienen un cupo para nosotros. A ellos se les brindó un autobús que es para sus estudiantes y tiene límite para sus estudiantes y con nosotros ya sería exceder el número de pasajeros y arriesgar vidas”, externó la capillense.
Ayer al saber que el mandatario estatal acudiría a Tepatitlán los jóvenes decidieron intentar ser escuchados, en una cartulina escribieron: «Los estudiantes de CuAltos (Capilla de Guadalupe) necesitamos una solución para el transporte a la universidad». Se apostaron bajo el templete donde estarían Alfaro y su comitiva.
“Tenemos la esperanza de que haya una solución. Nos dio mucha alegría de que el gobernador haya volteado a vernos y de que nos dijera que tendremos el apoyo que tanto hemos estado solicitando y que tanto nos han rechazado”, concluyó la universitaria.