Vicente Alberto Cuevas Hernández es un joven estudiante de apenas quince años que cursa el bachillerato general por competencias en la Preparatoria Regional de Tepatitlán; en los próximos días representará a México en la competencia de atletismo de la ISF WORLD SCHOOLS CROSS COUNTRY CHAMPIONSHIP 2022, en Eslovaquia.
El alumno de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pertenece al Club de Atletismo Galgos Tepa. Es entrenado por el reconocido atleta tepatitlense, Miguel Ángel López Navarro. Vicente no será el único que represente a nuestro país en la justa deportiva, le acompañan otros dos tepatitlenses: Miguel Ángel López Carranza y Randy de Jesús García García, ambos, estudiantes del CECYTE plantel Tepatitlán.
Para poder lograr su pase a la competencia que se desarrollará en Europa, Vicente junto con su equipo obtuvieron el primer lugar en el Campeonato Nacional que se desarrolló en Tlaxcala. Vicente ha participado en competencias en varios estados de la República Mexicana como: Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Nayarit, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Puebla y Sinaloa. Hoy viajará a Mérida para participar en otra competencia en donde correrán atletas nacidos entre los años 2000 y 2008.
“Son diferentes competencias en las que he participado. Yo diría que mi mayor logro es este ganar mi clasificación”.
Cuevas Hernández es un adolescente serio, de pocas palabras, que expresa con orgullo el representar a su país en una competencia internacional, sabe que el esfuerzo, el de su entrenador y compañeros de equipo ha rendido frutos.
“Para mí es un gran honor representar a México, saber que puedo ser ejemplo para otras personas. También ser parte de la Universidad de Guadalajara, porque no es tan fácil entrar”.
Empezó a correr a los once años de edad, después de haber estado en una escuela de natación en donde sus padres lo inscribieron desde pequeño, desde un día en que cayó en una alberca y estuvo a punto de ahogarse. Cuando creció le pidió a su madre que lo cambiara de deporte, eligio el atletismo, no le gusta el futbol soccer.
Cuando termine la prepa realizará trámites para estudiar medicina, quiere ser cirujano plástico. Sabe que debe esforzarse y obtener buenas calificaciones.
“El deporte y el estudio son lo más importante en la vida del ser humano, invito a todos a que hagan deporte y no dejen de estudiar”, señaló el joven.
Vicente entrena todos los días, de lunes a domingo, entre semana de cinco de la tarde a 7:30 de la noche, sábados y domingos corre por las mañanas, casi siempre diez kilómetros.
“La distancia es de que hacemos a veces ocho kilómetros a un ritmo tranquilo o a veces diez. Entrenamos en El Pipón de lunes a jueves y de viernes a domingo en la Unidad Hidalgo, no descansamos ningún día. La alimentación depende mi dieta, no lo que sea, depende de lo que diga el nutriólogo, él me pone las porciones.
A falta de una cancha de atletismo en la ciudad, Los Galgos tienen que trasladarse al municipio de San Miguel el Alto. Desde hace varios años, el entrenador ha solicitado un lugar profesional en donde puedan desarrollar los entrenamientos, los miembros de su equipo.
El estudiante de la Prepa Tepa, forma parte del CODE Jalisco desde el año 2020, cuando empezó a participar en las competencias estatales.
La generosidad de la comunidad escolar de la Prepa Tepa no se hizo esperar. Antes de salir al periodo vacacional de primavera, Vicente tuvo la oportunidad de pasar a los salones del plantel Colosio, para vender rifas y poder costear parte de su viaje a Europa. Alumnos y académicos apoyaron en tan noble causa.
El apoyo de la familia
María de Lourdes Hernández Garibay, es la madre de Vicente, está al pendiente de la ingesta calórica de su joven atleta. Es una mujer orgullosa de los logros de sus hijos, reconoce que la práctica profesional de un deporte conlleva sacrificios.
“Estoy muy orgullosa de él, de su disciplina porque es muy constante, muy puntual. Nos costó un poco de trabajo para incrementar su peso”.
“Ahorita es él, el que viaja, el que sale, no es tan pesado, pero si hay momentos que hay que sacrificar salidas, viajes, vacaciones, etcétera. Él que sale de viaje para sus competencias con mucho orgullo. Nosotros estamos felices de que esté logrando sus sueños, estamos muy contentos de ello”, puntualiza.
Vicente nunca ha dicho que ya no quiere seguir compitiendo, al contrario. Su madre dice que ella tampoco se ha cansado alguna vez.
“Hay ocasiones en que nos tenemos que levantar temprano a llevarlo a las tres o cinco de la mañana cuando salen a una competencia fuera, al que le toca es al papá”.
Hernández Garibay invitó a los jóvenes a que se practiquen algún deporte. Que prueben en uno y otro hasta encontrar el que mejor acomode. Sabe de los beneficios de la práctica deportiva.
“El deporte es muy bonito, el ambiente del deporte ayuda los niños en su seguridad, a sentirse más contentos y a sobrellevar la adolescencia. En los sentimientos que tiene nuestra juventud sí les ayuda a sentirse mejor”.
“Yo siempre le digo a mi hijo que no deje el deporte por el estudio, ni al revés, porque si se puede combinar, no es difícil siempre y cuando lo hagan con responsabilidad deben llevar un equilibrio y también se puede divertir sanamente”, señaló.
Sobre el temor de que su hijo viaje sin compañía de alguno de sus papás, María de Lourdes, se dice inquieta por la situación que se vive en estos momentos en Ucrania, vecino país de Eslovaquia.
“Ahorita está la inquietud de que Eslovaquia es frontera con Ucrania, es un país que sabemos que está en guerra con Rusia. Se vienen a la mente pensamientos malos, pensamientos de miedo y te preguntas: ¿Y si pasa algo? pero creo que las autoridades que están organizando la competencia están preparados, son profesionales. Me da tranquilidad saber que a la competencia también los acompaña personas del CODE y su entrenador Miguel Ángel, gente de la FMAA que son autoridades del deporte que representan a México; no van solo los muchachos, van acompañados, creemos que nuestras autoridades los cuidan y los protegen porque son menores de edad sí quisiéramos ir acompañar les pero no se puede”, concluyó.