Eduardo Castellanos | 3 de abril de 2024
En los últimos días del mes de octubre del 2023, Cristian Hernández Casillas llegó a su salón de clases con un moretón en el ojo derecho; había ganado por segundo año consecutivo el Torneo Mundial de Box “Guerra en la frontera” disputado en Mexicali, Baja California.
Cristian es un muchacho de 17 años, estudia el sexto semestre de bachillerato en la Preparatoria Regional de Tepatitlán. Es un joven estudioso y dedicado, es buen compañero y amigo, atento y educado. Tez morena y cabello oscuro. En los dientes lleva la marca del chupón. Desde que tenía cuatro años de edad acude al gimnasio de usos múltiples de la Unidad Deportiva Hidalgo en Tepa.
“El chupón” es el mote que lleva Hernández desde que llegó a entrenar a muy temprana edad al complejo deportivo con un chupón en la boca. Su papá lo inició en el pugilismo. A los cinco años tuvo su primera pelea, desde entonces lleva alrededor de 200 enfrentamientos. Fue hasta los doce años que empezó a boxear en torneos nacionales, estatales y regionales.
Previo a la jornada vacacional de Semana Santa y Pascua, el adolescente concedió una entrevista para Kiosco Informativo, en donde narra su paso por el deporte, sus sueños y aspiraciones. Sus metas lo han llevado a representar a Jalisco en cinco ocasiones. Es deportista del CODE desde hace cuatro años.
“Me ha tocado ganar dos veces de manera internacional, en un campeonato que se llama Guerra en la Frontera, va todo México y otros tres países del Continente Americano y también tengo una medalla de bronce del Festival del 2019, tengo una de plata en los Juegos Nacionales CONADE 2021, plata en el Festival Olímpico 2022. Yo peleó en la categoría juvenil varonil hasta los 67 kilogramos”
“Llegue al CODE por mi entrenador que un día me dijo, vamos a otro nivel y ese nivel se me dio y quedamos clasificados. Llevo cuatro años en el CODE, ya este es mi último año. Para mí, estar en el CODE significa mucho talento porque no es fácil, ahí está concentrado todo lo mejor de Jalisco; nuestro estado ha sido el mejor a nivel nacional en los últimos veinte años. Todos los talentos ahí están, nacionales e internacionales” narra Cristian “El chupón” Hernández.
En estos momentos, el joven boxeador forma parte de los entrenamientos del Concentrado de Primavera 2024 del CODE Jalisco. Será su último año como amateur. Clasificó en la Selección Jalisco y pasó a un festival deportivo y a los Juegos Nacionales CONADE.
“Voy a dos semanas de concentración, allá te levantas a las seis de la mañana a entrenar, acabas a las once, desayunas, descansas y por la tarde es el entrenamiento pesado que es de cuatro horas continúas, llegas a las ocho a cenar, a bañarte, a hablar poquito por teléfono con tus papás y a dormir para el día siguiente seguir nuevamente la rutina. Me quedó allá a vivir por dos semanas”.
El estudiante de la Prepa Tepa dice sentirse seguro, cree que la disciplina es primordial para lograr objetivos. Será su último año en el CODE y asegura que se entregará en cuerpo y alma.
“Ya me siento con más experiencia porque ya son varios años practicando a nivel nacional, ya sé lo que debo hacer, ya no voy novato, ya sé a lo que voy. Como este va a ser mi último año, quiero darlo todo para ganar esa medalla de oro para representar a la Selección Mexicana. Vienen los Juegos CONADE que van a ser aquí en Jalisco, vamos por el oro para Jalisco. El próximo año debutar profesionalmente. Mentalmente me siento muy bien, no creo que nada me detenga”.
Cuando concluya el bachillerato buscará una beca deportiva para deportistas que han representado a Jalisco. Sus planes son seguir entrenando de lunes a jueves y los fines de semana dedicarlos a estudiar. Tiene claro que su principal objetivo es seguir boxeando de manera profesional.
Dice que admira al “Canelo” Álvarez porque empezó como él, desde abajo y que gracias a su disciplina el boxeador jalisciense ha llegado hasta la cima.
El motor de Cristian son los resultados que obtiene por su gran esfuerzo y dedicación, el apoyo de la gente que lo aprecia y lo rodea.
“Me motivan mucho mis resultados, la gente que me apoya. Cuando das el resultado, que sabes que tuviste la preparación adecuada, que fuiste disciplinado, vas y ves el resultado, es una felicidad inmensa, dices: lo hice bien y se logró. Llevo ocho peleas sin perder y así quiero seguirle”, detalla.
A su corta edad a Cristian también le preocupa que los jóvenes de su edad y los más pequeños tengan un aliciente para su desarrollo y salud física y mental. Ha motivado y llevado a algunos de sus compañeros de clase a entrenar a la Unidad Hidalgo.
“A los muchachos de mi generación les aconsejo que intenten algo, que no se queden con las ganas de hacer cosas buenas, porque siento que la vida es para cumplir tus sueños, para lograr metas, no es solo para venir a vivir sin hacer algo. A los más pequeños les sugeriría que tomen como ejemplo a las personas que admiran, que se pongan una meta igual y no se desvíen del camino”, asegura el alumno de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Actualmente Cristian busca apoyos de empresas o personas que quieran patrocinar sus próximos compromisos deportivos, pues al estar en concentración durante dos semanas no le permitió generar ingresos para solventar los gastos de las próximas competencias.