Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 26 de junio de 2017
A iniciativa del gremio de artesano del municipio, el Gobierno de Tepatitlán ha abierto el primer espacio dedicado a los creadores locales, donde podrán trabajar y ofrecer sus productos finales. La nueva Casa del Artesano compartirá espacio con las Oficinas de Turismo del Municipio, comentó a Kiosco Informativo Claudia del Carmen Navarro de Loza, Jefa de Turismo Tepatitlán.
“El proyecto se inició hace unos meses en una primera reunión que tuve con los artesanos en la Casa de la Cultura (…) todos estaban esperando platicarme un sueño que tenían. Desde hace mucho tiempo habían tocado puertas y nadie les había hecho caso, pedían un espacio fijo para sus artesanías. Esto fue un lunes y el miércoles ya teníamos rentada esta casa”, comentó Navarro de Loza.
Ubicada en la calle Tepeyac número 7, la Casa del Artesano es una finca con historia. La también sede de Turismo del Municipio es una casona de la época del Porfiriato con influencia del estilo arquitectónico neoclásico combinado con un toque de Art Nouveau, construida a finales del siglo 19.
Tiene un árbol con más de cien años, puertas de más de 180 años, un pozo en el patio central. La vivienda, ahora espacio público conserva sus vidrios biselados de colores. Y en la restauración se buscó que no perdiera su esencia.
La casona estará abierta toda la semana, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche de lunes a sábado y los domingos de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Las oficinas de Turismo estarán abiertas de 8:00 a 4:00 en horario de oficina, solo de lunes a viernes.
Una casa para todos
La nueva Casa del Artesano estará abierta al público en general. El espacio, además de servir como sede de exposiciones de arte y cafetería también enseñará a los estudiantes de las escuelas del municipio a que aprendan el proceso de elaboración de una artesanía para que valoren lo hecho en Tepa.
“Que todos los chavos vean como se hace una artesanía y se enseñen a no preguntarle a la gente ¿en cuánto me lo das? Que se enseñen a saber cuánto una persona dura haciendo una blusa, una figura de madera, un collar en los que duran horas. Porque no es posible que lleguemos a preguntar ¿en cuánto me lo dejas? Necesitamos enseñar a nuestros hijos la cultura de que no regateen los precios, de que se enseñen a saber de qué en realidad cuesta muchísimo trabajo hacer las piezas. Los chicos deben saber que lo que vende el artesano es para llevarle el pan a sus hijos”, dijo.
“Queremos que la gente llegue y se siente a disfrutar a las exposiciones, algún cantante, un buen músico, una buena obra de teatro. Tenemos un escenario natural”.
La renta del edificio será pagada en partes proporcionales tanto por los artesanos tepatitlenses, como por el Gobierno Municipal. La finca fue hasta hace unos meses una escuela de cultura de belleza, la cual fue restaurada por el municipio para su nuevo propósito.
“Nosotros damos el 50 por ciento y el otro 50 lo aportan los artesanos. Toda la reestructuración de la casa la hizo servicios municipales. Llegamos y la verdad no tenía fin la casa creíamos que el trabajo nunca se iba a terminar, había muchísimo que arreglar, pero por fin hoy estamos cumpliendo el sueño de todos”, comentó a Kiosco la funcionaria.
La sede ya disponible y en funciones está a la espera de nuevos proyectos y artistas locales, y de que ellos crean en la iniciativa de las autoridades.
“Sí, faltan artesanos y es muy lógico porque no creen en los proyectos; ellos están cansados de que uno les prometa las cosas o les diga te voy a apoyar y nunca se les ha podido apoyar como ellos han querido o tal vez no se aterrizan los proyectos. Yo sé que ahora viendo culminados ellos los proyectos, bien aterrizados, yo pienso que se van a acercar más personas y poco a poco esta casa va a estar llena, tanto de visitantes como de artesanos.
A la inauguración de la nueva Casa del Artesano de Tepatitlán acudieron las legisladoras María Elena de Anda Gutiérrez, María de Lourdes Martínez Pizano, diputada de presidenta de la Comisión de Fomento Artesanal del Congreso de Jalisco y Kehila Ku Escalante, además del acalde de Tepatitlán Hugo Bravo Hernández.