Eduardo Castellanos | @edcastellanos
9 de agosto del 2016.- Siguen apareciendo perros en situación de calle en Tepatitlán. La esterilización podría ser un paliativo ante la situación.
El vivero municipal tiene un módulo de esterilización y un centro de adopciones. Actualmente el espacio acondicionado por el gobierno local alberga a alrededor de 35 perros que fueron abandonados o reportados por supuestas agresiones. Los canes son llevados hasta el lugar por personal de ecología y Protección Civil, otros fueron abandonados a las puertas las instalaciones ubicadas en la prolongación González Gallo.
La población dentro del vivero se incrementa día con día, las personas que acuden a adoptar alguna mascota son muy pocas. Según datos proporcionados por Roberto Pérez, uno de los encargados de esterilizaciones en el lugar, desde que fue abierto el espacio sólo se han entregado 167 mascotas en adopción.
“Necesitamos un número mayor de personas que adopten, ya que es mayor el número de perros que se llegan que los que son adoptados. Si ha adopciones, pero muy lento”.
El único requisito para poder adoptar una mascota en este lugar es la esterilización del animal.
El módulo de esterilización también está abierto a toda la población, desde noviembre del 2015, mes en que fue abierto el espacio, se han realizado 569 esterilizaciones. Con las esterilizaciones a bajo costo, el gobierno busca disminuir el número de perros en situaciones vulnerables.
Cualquier personas puede acudir a esterilizar sus mascotas, los requisitos para poder llevar a su perro o gato son simples, así lo señala Roberto Pérez.
“Para esterilizar pedimos que el animal sea mayor de tres meses. Si es hembra no debe estar en celo, ni gestante. Tiene que venir en ayuno mínimo de ocho horas. La esterilización tiene una cuota de recuperación de 100 pesos. Se tienen que realizar una cita previa al 378-1214333”, informó el también veterinario.
Otro de los servicios con los que cuenta el lugar, es la aplicación de la vacuna antirrábica, la cual no tiene costo alguno. Para poder ser vacunados contra la rabia, los perros y gatos deben contar con mínimo un mes de edad.