Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 30 de diciembre del 2019
Como si se tratara de una fiesta patronal, en los últimos días resuenan por la ciudad los estruendos de algo que pareciera ser un cohete que anuncia un festejo religioso. Pero no es así. Se trata de la quema de barrenos, actividad que es ilegal y peligrosa, y que e además atenta contra el Reglamento Anti Ruido de Tepatitlán.
Pese a los riesgos que significa la manipulación de pirotecnia por parte de las personas, de que su uso y venta está prohibida en el estado de Jalisco y que se trata de una actividad regulada a través de un permiso especial otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional, estos días de festividades decembrinas las personas suelen hacer caso omiso de estas advertencias y queman fuegos artificiales.
A decir de Daniel Torres Suárez, titular de la dirección de Protección Civil de Tepatitlán se han hechos grandes esfuerzos para incautar pirotecnia clandestina en esta temporada, pero el mercado negro de estos objetos ilícitos persiste, pues aún tiene un gran número de compradores.
A través de un comunicado, el Gobierno Municipal de Tepatitlán advierte a la población de los peligros que significa manipular todo tipo de artefacto pirotécnico, e invita a la población a prevenir accidentes.
También pide a la ciudadanía dar aviso a las autoridades si detecta algún lugar en el que se venda pirotécnia.
- Las niñas y los niños no deben comprar ni manipular pirotecnia.
- La pirotecnia no es un juego, no pongas en riesgo tu vida.
- No manipules pólvora si no eres un experto o no cuentas con licencia para su manejo.
- Si por alguna circunstancia alguna persona resulta quemada por artefactos pirotécnicos solicite apoyo al 911.
- Si detectas venta de pirotecnia llama al 911.
- Promueva dentro de los integrantes de su familia a no comprar pirotecnia
- Recuerde que el alcohol y la pirotecnia no se llevan.