Staff Kiosco Informativo
Jenny Valencia Alzate es una colombiana que nació en Cali. Desde muy pequeña se inició en la lectura. El gusto por las letras lo tiene dese la cuna. Los fines de semana su padre grababa radionovelas en una grabadora de casette y su madre declamaba poesía. Sus primeros pasos en la escritura fue cuando se enamoró en secreto de su profesor de Filosofía.
Hoy, en el marco del festival cultural Juglarías 2023 de la Prepa Tepa, la comunidad escolar del plantel Colosio quedó cautivada con la visita de la autora del libro de relatos “El diablo del barrio obrero y otros cuentos” (Caza de libros Editores 2016), la narradora quien ha recibido varios premios en su natal Colombia, estuvo acompañada por la escritora mexicana, Carmen Villoro.
Por la mañana, la caleña inició su conversatorio con un sampleo de rap que de inmediato enganchó a los adolescentes que se encontraban en el salón de eventos múltiples de “La regio”. Luego leyó el cuento que da nombre al libro. El texto impactó a los jóvenes, quienes se mostraron interesados en conocer de primera mano el quehacer de escritura de Valencia Alzate, quien se dijo contenta por los resultados de la charla con los estudiantes.
“Ha sido una experiencia muy emocionante que me ha enriquecido mucho porque yo siempre valoro esa energía tan grande y tan fuerte que tienen los adolescentes. Para mí siempre es un reto poder conectar con ellos y mantenerlos por más de una hora conectados en torno a un libro. El conversatorio en torno a la escritura es difícil pero que me llena el corazón de felicidad cuando se logra. Sentí que hoy logramos tocar temas que nos hermanan como el diablo, la muerte e incluso la adolescencia. Estoy muy feliz”, detalló.
Durante el momento de preguntas y respuestas, los estudiantes se mostraron entusiasmados en participar. Algunos hicieron preguntas, otros preferían su tiempo en el micrófono para felicitar a la también autora y actriz del montaje “Buzirako Fútbol Klub».
Además de actriz y narradora, Valencia Alzate también es docente de literatura en nivel secundaria. Asegura que utiliza métodos eficaces para lograr los aprendizajes en sus estudiantes.
“Tengo un espíritu muy adolescente, por eso cuando empecé a ser profesora me propuse ser una profesora de un modo distinto sobre todo utilizando herramientas lúdicas, hablando el lenguaje de los adolescentes, por eso utilizo el rap para conectar con los adolescentes. El rap lo incluyo en mis clases de literatura en Colombia con alumnos de segundo y tercer grado de secundaria”, aseguró la cuentista.
Jenny se dijo enamorada de México, aseguró que en Jalisco específicamente las personas son muy amorosas. Señaló que a diferencia de otros lugares en Latinoamérica, en nuestro país hay mucho amor.
“Ahora que terminó la presentación me explico cómo hacen para dejar toda esa huella en los que venimos de otras partes de Latinoamérica”, señaló la autora luego de estudiantes le solicitarán autógrafos y fotografías.
La también conocida como Malicia Enjundia concluyó su visita a la Preparatoria Regional de Tepatitlán, interpretando un monólogo de su autoría denominado “Gorda” ”, una pieza de arte narrativo que cuenta la historia de una adolescente que pasa por el drama de encajar en las expectativas sociales frente al cuerpo femenino. La presentación impactó a los asistentes.