Kiosco Informativo Especial | @KioscoInfo | 27 de diciembre de 2016
Una sola chispa es capaz de provocar una desgracia. Pero a pesar del peligro que representa comprar y almacenar gasolina en bidones o garrafones (o galones como se le llama en Tepatitlán), la gente se volcó en compras de pánico para adquirirla de esta forma tan riesgosa. Todo ante el desabasto del combustible y el alza en el precio a partir de 2017.
En algunas regiones del país, hay normativas locales que prohibían la compra en garrafones, sobre todo por el uso que delincuentes hicieron con gasolina almacenada en galones, sin embargo estas recomendaciones han sido pasadas por alto.
No obstante los riesgos de explosión en los hogares por un manejo inadecuado de la gasolina son reales. Y también los daños a la salud tal y como lo advierte la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) en un comunicado.
«PEMEX hace un atento llamado a la población a no adquirir ni almacenar combustibles en recipientes como bidones o garrafones no diseñados para este efecto, ya que son productos altamente inflamables y los vapores que emanan provocan graves daños a la salud», advierte la paraestatatal.
Y enumera los riesgos:
- Enrojecimiento y ardor en los ojos
- Desprendimiento de retina y ceguera
- Pérdida del oído
- Pérdida del olfato
- Cáncer en combinación con los rayos del sol
- Diarrea
- Vómito recurrente y perforación del esófago, entre otros.
«No arriesgues tu bienestar ni el de tu familia, considera que con tan solo una chispa cerca de estos depósitos se generará un grave incendio que llevará a un terrible accidente» agrega PEMEX.
Además de estas afectaciones a la salud, señalan, la compra y almacenamiento en bidones y garrafones provoca sobre demanda, lo que dificulta la recuperación del equilibrio entre el surtimiento y el consumo de combustibles
«Petróleos Mexicanos exhorta a la población a adquirir únicamente la gasolina que habitualmente requiere y hacerlo directamente en la bocatoma de sus vehículos automotores», concluye el comunicado.
También la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros señaló que esta práctica es peligrosa. Señalaron que incluso en algunos Estados como Guanajuato y Michoacan hay quienes han llenado aljibes con gasolina lo cual es una auténtica bomba de tiempo.