Eduardo Castellanos | @edcastellanos | 26 de diciembre de 2016
En esta temporada invernal, en la que las enfermedades respiratorias aumentan hasta un 40 por ciento entre la población, la prevención es vital para cuidar la salud, o salir bien librados de estos padecimientos, comenta a Kiosco Informativo Pedro Alemán Guerrero, Otorrinolaringólogo tepatitlense.
Pero no sólo eso, cuando se presentan malestares en las vías respiratorias, es indispensable aprender a distinguir qué parte del sistema se encuentran los padecimientos; pues aunque ambas son comunes, las afecciones superiores suelen ganar terreno en esta temporada invernal y ambas pueden terminar en complicaciones, comentó el experto.
“El sistema respiratorio se divide en dos zonas: la zona alta y la zona baja. La primera incluye nariz, garganta y un poco de la faringe, a partir de ahí hacia abajo incluye la zona inferior (baja) de la vía respiratoria, eso incluye pulmones”.
Inferiores
- “Hay veces que las infecciones tanto virales como bacterianas pueden irse a la vía respiratoria inferior y en ese caso los síntomas son distintos a los de la vía respiratoria superior. Los de la vía respiratoria inferior regularmente contienen más tos, porque habla de que los bronquios son los afectados, aquí se presenta tos seca o en ocasiones cuando ya estás produciendo moco infectado. En ese caso se tienen que recetar medicinas especiales que ayuden a sacar la flema”.
Superiores
- “En el caso de las superiores los síntomas son dolor de garganta, congestión nasal, mucho moco. Ahí se usan antiinflamatorios como naproxeno, paracetamol, ketorolaco que son para quitar el síntoma de dolor, también podemos usar medicamentos para desinflamar la nariz con sprays nasales que son muy buenos para evitar que el moco se quede atorado, incluso estas soluciones pueden preparase en el hogar con sal de grano o comprar soluciones de agua de mar que venden en farmacias”.
Prohibida la automedicación
Cuando las personas comienzan a sentir los primeros síntomas de gripe u otras enfermedades respiratorias acuden rápido a la compra de medicamentos, sin embargo no es lo más recomendable ni lo más seguro, porque no todas las enfermedades son ocasionadas por los mismos agentes, ahí es donde entra la intervención de los médicos.
“Los virus son los causantes del 80 por ciento de las enfermedades y sólo el 15 por ciento son bacterias. Por lo tanto es muy importante entender que no debemos automedicarnos. Es muy común escuchar entre las personas sugerirse tomar una ampicilina, penicilina, clindamicina y todo ese tipo de medicamentos que son antibióticos; estos son para matar bacterias, no son para matar virus, por lo tanto (algunos padecimientos) no se solucionan con el uso de antibióticos”, comentó Alemán Guerrero.
El médico recalcó la importancia de no usar antibióticos mas que en casos verdaderamente necesarios, ya que estos generan resistencia.
Aunque la venta libre de antibióticos fue prohibida hace unos años en México, y el único autorizado para recetar este tipo de medicamentos es un médico, es muy común que las personas persuadan a sus doctores de recetarles dichas medicinas.
“Algunas veces los mismos médicos por el hecho de tener contentos a sus pacientes les dan antibióticos. Es una mala practica porque está generando resistencia de bacterias, y así de alguna manera te estás acabando las balas (…). Las bacterias son listas, generan resistencia contra los antibióticos y si tu los estás usando demasiado, el día que realmente requieras una antibiótico para matar una bacteria ya no te va a servir, te van a tener que recetar uno más potente, más caro y va salir peor el asunto. Por eso es tan importante, aunque sea una gripita ir con un médico”, sugirió.
Recomendaciones básicas
El especialista en las vías respiratorias, aclara que las enfermedades de este órgano son comunes en estas fechas y siempre están regidas por un calendario similar.
“Todas las enfermedades respiratorias tienen un proceso natural que dura cuatro o cinco días. No existe eso de que córtate la gripa. Si ya la enfermedad llegó, simplemente lo que hacemos con los medicamentos es hacer que sea más pasajera, que no se complique, que no se convierta en neumonía o sinusitis”, concluyó.
Para salir de las enfermedades respiratorias, el otorrino pide a las personas seguir consejos básicos de cuidado personal, como no salir a la calle recién bañado, evitar cambios bruscos de temperatura, usar bufandas y ropa abrigadora, evitar consumir líquidos fríos,
- Evita el estrés, porque éste también hace que los virus se aprovechen de ti.
- Haz ejercicio,
- Come bien,
- Duerme tus horas,
- Estornuda cubriéndote con el antebrazo,
- Lávate las manos todo el tiempo.
- Evitar lugares concurridos.
- Aplica la vacuna contra la influenza