Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 19 de julio del 2019
A pesar de que algunos comedores comunitarios tuvieron que cerrar sus puertas por falta de recursos, el del DIF Tepatitlán siguió brindando alimento a personas en situación vulnerable. Ya les llegó apoyo.
Esta semana, la Directora del DIF Jalisco, Ana Lilia Mosqueda González y el Secretario de Asistencia Social en el Estado, José Miguel Santos, entregaron apoyos económicos para comedores comunitarios que trabajan en los DIF de distintos municipios en la entidad. El DIF Tepatitlán fue uno de los beneficiados, al recibir un monto total de $349,440.00 pesos.
Con este recurso, el comedor comunitario de Tepa podrá continuar con su labor de alimentar a 65 personas que de lunes a viernes reciben desayuno y comida. Algunos beneficiados reciben los alimentos en las instalaciones de la calle Morelos; en algunos casos, los platos con comida caliente son enviados a los domicilios de personas que por su edad o discapacidad no pueden acudir directamente al comedor.
El monto que fue recibido por la directora del DIF Tepatitlán, Patricia Venegas, es un apoyo de la federación que llega directamente al DIF Jalisco, luego éste lo distribuye en los comedores comunitarios de los municipios jaliscienses.
Destaca que en otros municipios tuvieron que cerrar los comedores comunitarios por falta de recursos, sin embargo, el de Tepatitlán, no ha cerrado sus puertas desde que inició. De acuerdo a personal de la dependencia, la encomienda de la alcaldesa, María Elena de Anda Gutiérrez, fue que este espacio continuara ofreciendo alimentos con recursos propios generados por el DIF.
Para acceder a este apoyo el DIF realiza un estudio socioeconómico y toma en cuenta la vulnerabilidad de los solicitantes. Entre los grupos vulnerables están los adultos mayores, alcohólicos y farmacodependientes rehabilitados, personas con discapacidad, hijos de padres en pobreza extrema, indígenas, jornaleros, menor adolescente con alguna discapacidad, menores de 18 años en desnutrición, menores de 18 años con padre o madre en enfermedad terminal, niños en situación de calle, mujeres en periodo de embarazo, mujer en periodo de lactancia, mujeres en situación de violencia y mujeres solas y en viudez.