Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 1 de mayo del 2017
Apenas en marzo pasado el deportista tepatitlense Rodrigo Jacob de la Torre Huerta, se alzó con las medallas de oro y plata en lanzamiento de disco e impulso de bala respectivamente, en los Juegos Parapanaméricanos Juveniles 2017 en Sao Paulo, Brasil. Ayer fue galardonado con la Presea al Mérito 30 de abril.
Cuando de la Torre Huerta ganó la medalla de oro en Sudamérica no tuvo a quien abrazar, fue solo a la competencia, ni su entrenador, ni el “Profe Maciel”, tampoco su madre, aunque fue ella la primera en recibir la noticia de que su hijo era un campeón.
Ayer, ya no estaba solo, lo acompañaban su familia, sus amigos y compañeros del deporte adaptado, también Manuel Maciel. Todos orgullosos de él, de su hazaña, de sus logros. Hasta el público lo abrazó con sus aplausos, también sintieron suyo el logro de Jacob.
El atleta de apenas 19 años de edad fue el elegido, por los regidores que conforman el Ayuntamiento de Tepatitlán. Y ayer, en una sesión solemne bajo el sol ardiente del mediodía, le fue puesta la medalla en su cuello. Actualmente estudia la licenciatura en cultura física y deporte todos los sábados en una universidad en Tepa y entre semana vive y practica en el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE Jalisco).
Jacob como lo conocen sus amigos inicio su carrera deportiva en el 2009, cuando una vecina lo animó para participar en el deporte adaptado, desde entonces su carrera ha ido en ascenso y sus logros han sido importantes.
“Mi primera competencia fue en el 2009 en Hermosillo Sonora, ahí gané un oro y dos platas en lanzamiento de disco, impulso de bala y lanzamiento de jabalina. Continúe con los entrenamientos porque me gustó bastante este deporte”, enfatizó el deportista.
En el 2010 inició con la Olimpiada Regional aquí en Tepatitlán, luego a la olimpiada estatal en Guadalajara y ahí otra vez a la Paralimpiada Nacional. El mismo año ganó dos oros.
“A nivel internacional estuve en los Abiertos Mexicanos de Paratletismo, que son los regionales de Centroamérica, he asistido a tres de ellos en el último que se desarrollo en San Luis Potosí, el año pasado, implanté récord nacional en lanzamiento de disco”, detalló.
Medalla en Brasil
Jacob tuvo que entrenar duro para ganarse su pase a la competencia en Brasil, la CONADE corrió con los gastos y un regidor de Tepatitlán le obsequió otro apoyo económico.
“Fue una experiencia muy bonita, conocer otro país, otra cultura, fue difícil por cuestiones del idioma, pero fue increíble, pero lo que más me gustó fue haber escuchado y entonar el himno nacional y ver la bandera nacional en lo más alto. Es ahí donde se ve todo el sacrificio y los años de entrenamiento que le he dedicado a este deporte”.
“Lo primero que hice cuando gané la medalla fue avisar a mi fan número uno que es mi mamá, ella fue la primera en enterarse, luego le avisé a mi entrenador, luego al Profesor Maciel y después a publicarlo en las redes sociales porque sino, luego dicen que no pasó”.
Limitantes
Durante la entrega de su reconocimiento, de la Torre Huerta agradeció a su familia por el apoyo, a sus entrenadores Manuel Maciel y Mauricio Serna, al Gobierno Municipal de Tepatitlán y al CODE Jalisco. Además el deportista hizo hincapié en que los límites de las personas muchas de las veces son mentales.
“Invito a las personas con discapacidad para que se quiten cualquier trauma o complejo que les de vergüenza salir a la calle, porque los limites no existen, esos simplemente están en la mente, cualquier persona tenga o no discapacidad es igual que todos”.
“Muchas de las veces son los padres quienes tienden a esconder a sus hijos con discapacidad, yo invito a esos padres a que se cambien el chip que sepan que todo es posible, que los limites están en la mente y que lo que ellos (personas con discapacidad) propongan lo pueden hacer, siempre y cuando le echen ganas a todo, a la vida”.
La Presea al Mérito 30 de abril es el máximo galardón que entrega el Municipio de Tepatitlán a personalidades que destacan en sus disciplinas y actividades. Es entregado anualmente en el marco del Feria Tepabril.