Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 25 de mayo de 2018
Aparece en tu celular una notificación. Es una invitación a participar en una encuesta en Facebook en la que debes votar entre los candidatos a algún puesto de elección popular. Te piden elegir el “me gusta, me encanta, me asombra, me divierte, me entristece y me enoja”, si te inclinas por cierto candidato.
Das like en la publicación y aparece que el candidato de tu elección no es el del primer lugar, e invitas a más amigos a que den “Me Gusta” en la “Encuesta”, para levantar al favorito. Pero a la par de que tu lo haces, otros ciudadanos hacen lo mismo para que el suyo suba en ese ejercicio.
Entonces la pregunta es: ¿Son válidos los resultados?, ¿Qué tan confiable son?, y sobre todo ¿son legales o válidas ante el INE?
Como ejercicio de participación, estas «encuestas» resultan un interesante medidor de los tiempos electorales, que sirven para saber qué tan posicionado está un candidato en redes sociales.
Sin embargo en el tema de la confiabilidad vienen los peros. Al estar abiertas estas encuestas a una red social, en dónde no se muestran los métodos científicos y estadísticos para realizarlas, además de expuestas a una gran cantidad de cuentas falsas, la probidad de las mismas se pone en duda.
La legalidad es otro “Pero”. Estas no cuentan con ningún reconocimiento legal ante el INE como lo podrían tener las encuestas realizadas por ejemplo por casas como Mitofsky, El Financiero, Mural, Massive Caller.
Y es que para que una persona física o moral pueda publicar una encuesta o sondeo debe de estar registrado debidamente ante el Instituto Nacional Electoral, así como detallar cada parte del levantamiento estadístico ante el INE, quien de acuerdo a la Ley Electoral en el artículo 251, indica que la publicación y difusión de cualquiera de estos ejercicios de índole electoral deberán de entregar una copia al Secretariado Ejecutivo del Instituto.
Además, estos ejercicios estarán prohibidos durante los días en los que dure la veda electoral, que son los días en los que no se puede publicar contenido de ninguna índole sobre los candidatos.