Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 27 de agosto del 2017
Salsa macha de la borracha, ¡Arriba Temaca!, Chiltemaca verde 100 por ciento resistente, San Miguel, Única, Salsa Natural, Lemi, La más rica y Chile el remedio, fueron sólo algunos de los nombres con los que participantes del concurso de salsas de molcajete, nombraron a sus creaciones en la octava edición de La Feria Regional del Chile de árbol en Temacapulín, Jalisco.
Entre los nombres de las salsas sobresalía uno dedicado al Gobernador del Estado, a la que su creadora decidió bautizar como “La salsa el político, la salsa traidor para el Gobernador Aristóteles”.
Antes de iniciar la competencia, el sabor a la tarde lo empezó a poner una mujer que solicitó a una persona que grababa video a través de un teléfono móvil, que le permitiera mandar un saludo y un mensaje al Cardenal de emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez.
“Un Saludo al Cardenal Juan Sandoval. Que venga a vernos, ¿Si quiere chile? Aquí hay. ¡Un saludo para él!”, dijo la mujer.
Tomate verde y rojo, chiles de árbol de la región, cacahuate, cebolla, cilantro, ajo, aceite, especias, aguacate, limón y ajonjolí, fueron los ingredientes que los participantes utilizaron para sorprender a los implacables jueces.
Trece concursantes en total, algunos locales, otros provenientes de Guadalajara y uno de San Miguel el Alto. Se mostraban nerviosos, pero seguros. Unos cuantos asaron sus ingredientes, los pasaron por aceite vegetal, refrescaron su producto con yerbabuena, otros tostaron cacahuates, junto con los chiles y ajonjolí, con un molcajete martajaron todo.
Tomates cocidos, los chiles también, una ramita de cilantro, un poco de ajo y cebolla. Una concursante apretaba su piedra contra el utensilio milenario. Mientras las porras y los ánimos de los mirones, amigos y familiares no cesaban, tampoco las consignas que han acompañado a la lucha del pueblo desde hace doce años “¡Temaca vive, la lucha sigue!.
Unos minutos, el tiempo suficiente para que los particpantes concluyeran sus creaciones culinarias. Los jueces que previamente se habían registrado y dieron fe y observaron a los competidores durante el proceso, se reunieron para dar un veredicto. A la par de la deliberación, una fila india de visitantes y pobladores esperaban para degustar cada una de las salsas, con totopos y trozos de tostada de maíz.
Enchilados, los jueces dieron el fallo, el primer lugar para Gabriela Mayoral, con una salsa exquisita elaborada a base del chiles secos de árbol, ajonjolí y cacahuate, ingredientes que junto con la técnica de preparación, lograron crear un explosión de sabores y picor en los paladares.
El segundo lugar fue para María Felix, orginaria de la localidad y el tercer sitio para Claudia Gómez, con su salsa verde Chiltemaca 100% resistencia.
Fotogalería