Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 22 de mayo del 2017
Los miembros de la Asociación de Psicólogos de la Región de los Altos y alumnos de psicología, celebraron su día con un encuentro y homenajes a personas que han destacado por su labor social.
Tras siete años de haberse fundamentado como sociedad, los miembros de esta agrupación decidieron reconocer a Luz María Aguirre Navarro, quién muchos conocen como “La seño prieta Aguirre”, docente que por muchas generaciones trabajó en pro de la educación, sin distinciones de credos, razas o discapacidad, así lo dio a conocer Luz del Carmen Martín Franco, Presidenta de la Asociación de Psicólogos de la Región de los Altos.
“Hoy estamos celebrando el día del psicólogo y vamos a entregar reconocimientos a ciertas personas que han destacado en su labor, por ejemplo, tenemos un homenaje muy especial a “La prieta” Aguirre, porque sin necesidad de título de psicóloga ella ha trascendido todas las barreras, porque es una persona que en verdad tiene el espíritu y la convicción y la entrega de toda su vida en beneficio de que muchos niños que en su momento no fueron aceptados en otras instituciones, ella tuvo lugar para todos”, indicó.
“Hablar de la Prieta, es hablar de nosotros, de nuestra raíz. Es de las pocas personas que quedan como iconos, que nos representan en un quehacer muy hermoso en el bienestar de la educación”.
Además de Aguirre Navarro, fueron homenajeados, la Psicóloga Patricia Venegas, quien actualmente se desempeña como Directora del DIF Municipal Tepatitlán. El Sacerdote Andrés Sainz y la Psicóloga María Guadalupe Reynoso, quien a pesar de su corta trayectoria ha hecho labores trascendentes en beneficio de personas con autismo, señaló Martín Franco.
Una asociación para las familias alteñas
La Asociación de Psicólogos de la Región de los Altos, tiene como objetivo proyectar el trabajo que desempeñan en favor de la sociedad Alteña. Cada vez son más lo miembros que se unen, aseguró la Maestra Luz del Carmen.
“Vamos formando parte en el vivir diario de muchas familias, empresas, de la sociedad. Nosotros podemos marcar la pauta de comportamiento para un bienestar social. Podemos señalar situaciones de riesgo estando en nuestra comunidad. Así tenemos una labor importante y trascendente con todo lo que nos corresponde como psicólogos que trabajamos, mejorando comportamientos”.
Dentro de las actividades de celebración del Día del Psicólogo, se realizó una ponencia sobre conductas disruptivas, que según la Presidenta de la agrupación, es uno de los temas que ahora inquieta a los trabajadores de la salud mental, enfatizó en que los jóvenes están pasando de tener conductas de riesgo como el alcoholismo o las drogas, a presentar conductas delincuenciales, en donde quitan la vida a otros o se agreden a sí mismo como si fuera una moda, hizo en hincapié en que toman retos sin medir consecuencias.