Staff Kiosco Informativo | 05 de julio 2023
Tepatitlán de Morelos.- A diferencia del panorama político nacional y estatal en dónde la pasarela de suspirantes a un cargo de elección popular es cosa de todos los días, en lo local el ambiente es totalmente diferente.
Mientras a nivel nacional hay efervescencia, en Tepa, quienes aspiran a la alcaldía han guardado silencio. A menos de un año de las elecciones locales en este municipio, los aspirantes a alcaldes y diputaciones aún no han levantado la mano ni han hecho públicas sus intenciones de participar en la contienda electoral.
Cabe señalar que a nivel de rumor si se manejan algunos nombres como el de los panistas Miguel Ángel Esquivias (ficha natural para buscar la reelección); Jairo Elías González, (quien actualmente se desempeña como Coordinador de Desarrollo Social), y por Movimiento Ciudadano, el posible -y aún no confirmado – regreso de Hugo Bravo. Por Hagamos, Pancho Aceves es el aspirante natural y por Morena suenan Martín Franco Cuevas, Raymundo Nuñez y José Antonio Cortés Navarro. Otro que ha levantado la mano, pero no tiene partido es Diego Loza, quien ya coqueteó con el Partido Verde. Por supuesto que con el paso de las semanas irán apareciendo más perfiles.
Pero mientras las corcholatas recorren el país, en el ámbito local, en específico en Tepatitlán y la región de Los Altos se mantiene un silencio que genera interrogantes sobre quiénes serán los contendientes para ocupar los cargos locales.
En el panorama político mexicano, los destapes suelen ser un momento crucial en el proceso electoral, ya que marcan el inicio de la competencia y permiten a los ciudadanos conocer a los posibles candidatos, sus propuestas y trayectorias. Sin embargo, «las corcholatas» de las botellas partidistas en Tepa y Los Altos aún no han levantado la mano, dejando a la población en espera de conocer quiénes serán los rostros que buscarán representarlos en el ámbito local.
Algunos analistas políticos sugieren que los partidos están evaluando cuidadosamente sus opciones y buscando perfiles sólidos que puedan generar confianza y representar los intereses de la comunidad, otros señalan que se está a la espera de la evolución de la Reforma a la Ley en materia de Paridad.
Otros señalan que esta demora puede estar relacionada con procesos internos de negociación y alianzas entre los partidos, que aún no han llegado a una conclusión definitiva.