Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM |05 de julio de 2017
El pasado sábado 1 de julio, arrancó la cuenta regresiva para la jornada electoral del próximo año. Faltan menos de 365 días para llegar a ese día, cómico, mágico, musical, en donde los mexicanos seguramente irán a las urnas, a la casilla que les corresponde en su comunidad, ciudad o colonia.
Desde ahora, debe estar listo para el boom de los funcionarios de gobierno, políticos y partidos políticos, que seguramente empezarán con sus discursos, declaraciones y acciones, todo con el fin de buscar el cotizado VOTO.
Ahí le van siete claves para ser más crítico y analítico con cualquier funcionario, líder de opinión o miembro de partido político, que busque ser candidato en esta elección.
- A partir de hoy debe ser muy precavido con la información que llegue a sus manos. Abra aquella que sólo busque exponer a algún funcionario para darle visibilidad y proyección al mismo.
- Se encontrará con dependencias y funcionarios que busquen quedar bien en resolver solicitudes, de último momento, agua, luz, calles, etc. Los funcionarios estarán muy ocupados, tratando de resolver los últimos problemas que surjan de sus administraciones.
- Vaya realizando un pequeño resumen de las acciones que le incomodaron, molestaron o simplemente no agradaron a usted, para sí en las próximas elecciones, algún actor político que no le generó la suficiente confianza, usted tenga herramientas para negarle el voto. (Y de paso, cuénteselo a quien más confianza le tenga).
- Es posible que con el paso de los días a partir de la mitad de octubre, usted se encuentre con más notas informativas de algo que se llama: “Proceso electoral”, que no es otra cosa sino el periodo de arranque y organización rumbo al ejercicio del voto o el día de la jornada electoral y la declaración de mayoría, después de la declaración de presidente de la república por parte del INE, todo esto corresponde a estas 2 palabras.
- Desde ahora seleccione diversos medios informativos que le otorguen a usted, amable lector, confianza, credibilidad y sobretodo objetividad, sin duda siga informándose por este medio Kiosco Informativo, que seguramente habrá información plural y objetiva de lo que pasará en tiempo de elecciones.
- Los rumores infundados, chismes y demás publicaciones que vea en redes sociales, siempre confírmelas, antes de estar compartiendo publicaciones, memes o estados, que más que ayudar a tomar una buena decisión, solamente restan credibilidad a nuestro sistema electoral, sistema de partidos y sobre todo a la información que circula. No abone a la desinformación.
- Esté atento a la información de todos los candidatos, busque sus páginas de internet, redes sociales, correos electrónicos. Cuestiónelos y con base en ese sustento, elija al personaje que usted esté seguro para brindar el voto.
Ojalá que estos 360 días, no sean de hartazgo para todos. Los ciudadanos en el México de hoy buscan respuestas y estoy seguro que quieren elegir a los mejores representantes, esos que aman a México, quieren un mejor país y buscan apoyar en sus espacios de representación para dejar huella.