Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
25 de noviembre de 2016.- De marzo a noviembre de 2016, no han sido cien, ni doscientas ni trescientas las mujeres tepatitlenses que denunciaron ante las autoridades el vivir bajo violencia doméstica. En total ochocientas mujeres de la localidad dijeron ¡basta!
La cifra por si sola es alarmante. Un promedio de 100 mujeres por mes, desde marzo pasado hasta hoy, develaron a las autoridades que sufrían de violencia domestica por su pareja, o sea 25 casos por semana o 3.5 nuevas agresiones por día.
O sea que, mientras usted lee esto, una mujer en Tepatitlán ha sido violentada por su pareja y a su vez ha decidido denunciarlo o no volverse a dejar golpear nunca más. Y siete horas después que termine de leer esta nota, otra mujer que fue agredida física, psicológica o sexualmente por su pareja o hasta por un pariente, acudirá al Instituto Tepatitlense de la Mujer o a la Fiscalía para pedir asesoría psicológica o legal para dar salida a su problema.
Pero estos son sólo los casos que salen a la luz, los que son contabilizados y tratados y canalizados por las autoridades.
En Tepatitlán, sólo se tienen estadísticas de las mujeres que logran aceptar vivir en violencia y que acuden a alguna instancia a pedir auxilio.
De estos 800 casos de violencia tratados entre la Unidad de Atención para la Violencia Intrafamiliar (UAVI) del DIF y el Instituto Tepatitlense de la Mujer, en los que a todas las mujeres se les dio atención psicológica y asesoría y acompañamiento legal, sólo el 10 por ciento, o sea 80 casos lograron llegar a buen puerto; y las víctimas han tenido un nuevo comienzo, señaló Medina Flores.
“Son los casos de las mujeres que llegan como primer contacto, algunas rompen el silencio por primera vez o de otras que llegan de otras instituciones”, comentó a Kiosco Informativo, Marisol Medina Flores, asesora jurídica del Instituto Tepatitlense de la Mujer.
La funcionaria señaló que a pesar de que las tepatitlenses violentadas ya acuden solas a pedir ayuda, aún son necesarias más políticas púbicas para poder brindarles apoyos, protección y resultados más contundentes.
Violencia normalizada
En Jalisco, el porcentaje de mujeres que han sufrido violencia de género extrema, a lo largo de sus relaciones, está a la par de la media nacional, pues el 44.5 por ciento de las mujeres casadas o en pareja han experimentado algún tipo de situación violenta.
Por su parte las mujeres solteras no están salvas de vivir violencia de género. Pues tal y como lo reflejan los datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el 34 por ciento de las jaliscienses han sido violentadas por su novio o una ex pareja.
Las estadísticas del OCNF demuestran que el ocho por ciento de las mujeres violentadas por su pareja han pensado en quitarse la vida.
El tipo de violencia que las mujeres jaliscienses han tenido que soportar va desde las patadas, los intentos de asfixia, agresiones con armas punzocortantes o de fuego, y el uso de la fuerza física para obligarlas a tener relaciones sexuales.
En consecuencia de estos actos violentos, las mujeres han sufrido cortadas, quemaduras, pérdida de piezas dentales, fracturas, abortos, inmovilidad de alguna parte de su cuerpo y la muerte.
En Tepa no olvidan el día
El Instituto Tepatitlense de la Mujer trabaja de la mano con las instituciones educativas de la localidad para diseminar su mensaje de combate a la violencia intrafamiliar y contra las mujeres, no sólo en la cabecera municipal, sino también en las delegaciones.
Y esta semana, como parte de las actividades conmemorativas, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Unidad de Atención para la Violencia Intrafamiliar en colaboración con el Instituto Tepatitlense de la Mujer, realizaron durante la semana del 22 al 25 de noviembre una serie de actividades para crear conciencia sobre la violencia en contra de las mujeres.
Teatro, un ciclo de conferencias, una marcha para la concientización y un torneo de baseball fueron las actividades inclusivas que formaron parte de las jornadas para erradicar la violencia contra las mujeres.
Para conmemorar el día, en Tepatitlán el colectivo feminista Violencia de Género VU integrado por estudiantes de psicología del Centro Universitario de Los Altos realizarán un performance en el centro de la ciudad, con alegorías a la violencia hacia las mujeres.
La ley dice
El Artículo 232-Bis del Código Penal del Estado de Jalisco ya considera penas de 25 a 45 años de prisión a la persona que cometa el delito de feminicidio.