Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
05 de agosto de 2016.- Aunque en los municipios de Los Altos no se han registrado casos de personas infectadas con el virus del zika, el peligro está latente, pues esta semana fue anunciado por el secretario de Salud en la entidad, Antonio Cruces Mada que Jalisco ya tiene reconocidos nueve casos de infectados con el virus del Zika, entre ellos una mujer embarazada.
Así que no queda más que atender las recomendaciones para evitar la propagación del mosquito portador del virus del zika, las cuales son las mismas que la autoridad sanitaria hace constantemente para evitar la difusión de los mosquitos portadores de dengue y chikungunya, señaló el director de la Región Sanitaria 03 de los Altos, Rodrigo Landaeta Gutiérrez.
“Las recomendaciones para evitar esta enfermedad son muy parecidas (…) pero el tema es crear conciencia y educar a la población (…) Hay que evitar los conglomerados de aguas estáticas donde se puedan reproducir los lo mosquitos, que es el vector de este virus. Hay que fomentar la descacharrización y las tareas de patio limpio. También el que los hogares reciban a nuestras brigadas de dengue, ellos vienen bien identificados”, comentó el titular de la Región Sanitaria.
Landaeta señaló que los gobiernos municipales de la región deberán de desazolvar ríos y alcantarillas para evitar que se acumule agua y así no se puedan lograr las crías de estos mosquitos.
Y señaló que aunque el clima de la región no se presta para la dispersión de este tipo de vectores, pidió a la población no bajar la guardia y mantener las acciones preventivas en constante ejecución.
“Este tipo de enfermedades pueden aparecer en cualquier lugar. Influyen mucho los factores climatológicos, meteorológicos, más bien siempre hay que estar preparados para evitar la propagación”, dijo Landaeta Gutiérrez.
Todos los casos de Zika Registrados en Jalisco se han presentado en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) a excepción de uno reconocido en Puerto Vallarta.