Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 27 de febrero del 2019
Aunque desde hace un par de años las oportunidades laborales para personas con discapacidad en Tepatitlán han incrementado un poco, aún falta por hacer. Actualmente las autoridades locales solo tienen el registro de cuatro empresas o negocios que en su plantilla laboral incluyen a integrantes de este sector de la sociedad.
En el 2013, el Senado de la República instauró el 27 de febrero como el Día Nacional por la Inclusión Laboral, cuyo objetivo es el reconocimiento a las relaciones laborales, el respeto incondicional a los derechos humanos y la inclusión de todos los sectores de la población en la vida productiva del país.
Desde la administración municipal pasada, el Gobierno de Tepatitlán, cuenta con una oficina de gestión incluyente, en donde han hecho labor de acercamiento entre empresas y personas con alguna discapacidad, sin embrago, son pocos los negocios y establecimientos que han contratado a integrantes de estos grupos vulnerables, aseguró Ma. Del Carmen Nuño, coordinadora de la oficina.
“Nosotros hacemos acercamiento a las empresas, actualmente hemos contactado con empresas que ya cuentan con la inclusión laboral. Estamos buscando que más empresas otorguen más empleos a personas con discapacidad. Ha sido un poco complicado, falta mucho”, aseguró.
En Tepa la empresa textil BIBO, Materiales para la construcción Peque Construrama, Panificadora La Alteña, La fabricante de envases VIPS Containers y el restaurante Maplee son los negocios que han dado a conocer su inclusión.
La funcionario recordó que la celebración del Día Nacional por la Inclusión Laboral, tienen entre sus finalidades que más personas con discapacidad sean incluidas en el ámbito productivo.
“Todos tenemos derecho de participar en las labores. Todos tenemos diferentes características para poder desempeñar una labor y poder desarrollar tu propia persona”, enfatizó.
La celebración busca el reconocimiento a las relaciones laborales, le respeto incondicional a los derechos humanos y la inclusión de todos los sectores de la población en la vida productiva del país.
Además de concientizar a la población, y especialmente a quienes participan en el proceso de reclutamiento de personal, sobre el derecho humano de todos los mexicanos, independientemente de su condición, edad, género o discapacidad.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), promueve la inclusión laboral, fomentando que cualquier persona pueda trabajar en igualdad de condiciones.
La dependencia federal en coordinación con otras instituciones impulsa acciones para la inclusión laboral en igualdad de oportunidades y no discriminación.
La institución también promueve el trabajo digno o decente sin discriminación por ninguna condición física, étnica, de salud o de carácter social.