Eduardo Castellanos | @edcastellanos
17 de marzo de 2018.- La presentación de la Banda Sinfónica de la Universidad de Guadalajara (U de G) en la Parroquia de san Francisco en Tepatitlán fue un éxito. La agrupación de jóvenes estudiantes y egresados de las carreras en Técnico en Música y Licenciatura en Música, del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), dirigidos por el Maestro Tomás Alemany Rosaleny, mostraron sus dotes musicales al ejecutar el concierto “Viernes de Dolores”.
Los asientos de la Parroquia más antigua de la Ciudad, fueron casi insuficientes para los asistentes al recital, quienes por más de una hora disfrutaron de la ejecución de diez renombradas marchas de diferentes autores que contribuyeron al género musical durante el siglo XX.
«Mekbut» fue la pieza con la que la Sinfónica de la U de G abrió la noche, para luego continuar con “Rocío”. La ejecución fue acompañada por la voz del tenor Joel Alonso Pérez, quien desató una lluvia de aplausos.
“Rocío” es una melodía que surgió en 1929 después de que su compositor, Manuel Ríos Vidriet escuchara por la radio la canción “Peregrina” del mexicano Ricardo Palmerin.
Las marchas procesionales ejecutadas la noche del miércoles, corresponden a la música que acompaña los pasos o imágenes de la Semana Santa, gozan de gran popularidad en España y otros países como Italia y Guatemala.
El concierto concluyó cuando la banda ejecutó la marcha “Madre Cigarrera” del compositor Cristóbal López.
los concertistas recibieron la felicitación y un reconocimiento de manos del alcalde tepatitlense, Héctor Hugo Bravo Hernández, quien además agradeció a los asistentes, a los que dijo ser merecedores de este tipo de eventos.
“Nos quedamos con un gran sabor de boca, de ver toda la experiencia que tiene maestro, y los muchachos también, jóvenes quiero decirles que toda mi admiración y respeto para el gran trabajo que hacen”
“Gracias a todos los tepatitlenses por darse el tiempo de venir a disfrutar este tipo de eventos de calidad que es para cada uno de ustedes” Concluyó el Alcalde.