Eduardo Castellanos | @edcastellanos
2 de mayo del 2016.– Con aceptación y un parque del Peregrino limpio, se presentó el Festival “Tepa ama el rock” que congregó un número importante de amantes del género.
En la explanada de la Alameda se montó el escenario donde ocho bandas de rock, se dieron cita para la primera edición del festival. Agrupaciones como: Rain Shatter, Nuestros Santos, Bestia, International Frecuences, Crótalo Relieve, The mostros, Los Carracos y Cactus Rojo, fueron los encargados de la alternativa musical.
Uno de los principales orquestadores para que el rock pudiera ser una opción en la Feria Tepabril 2016 fue el músico, líder en redes sociales, publicista, mercadologo, fotógrafo y host en un reconocido bar de Tepatitlán, Juan Marcos Martínez Villa mejor conocido como “el Kilo”.
Fue el Kilo quien tuvo el acercamiento con el personal de Arte y Cultura en el Municipio, con la finalidad de que se abrieran foros para alternativas musicales como el rock. La primer propuesta consistió en la organización de un festival de rock con agrupaciones locales y foráneas. Finalmente surgió el Festival “Tepa ama el rock”.
“Estábamos insistiendo porque en las administraciones anteriores, en los años que han pasado la administración que organiza el comité de feria si se ha dejado de un lado el rock, entonces tuvimos la iniciativa y esta vez se nos apoyó por parte del departamento de Cultura. Yo lo único que hice fue presentar los contactos de las bandas y ya ellos me dieron luz verde para presentar esto (Festival Tepa ama el rock), tuvimos una buena respuesta y pues que no a todos les gusta la banda, un desahogo para la gente que tiene algún otro gusto, pues aquí esperemos que año tras año se haga y si se puede mes tras mes también” Expresó el músico.
El también integrante de la banda de rock “The mostros” dijo ver la posibilidad de que en Tepatitlán continúen o surjan espacios para el género musical, siempre y cuando sigan contando con el apoyo necesario.
“Dependiendo el apoyo esperemos que se haga más difusión por parte de nosotros también, por parte de la organización y como parte del Ayuntamiento, que se haga una difusión. Que se abra por lo menos una vez al mes un espacio cultural enfocado a un género de música diferente”.
“Existe el apoyo pues ya se vio en el concierto de CUCA, que muchas gracias al Comité de Feria que nos hizo el favor de traer. Se vio que hay apoyo, que hay gente, pero también hace falta que haya mucho movimiento, esperemos que nos volteen a ver y se den cuenta de que somos muchos a los que nos gusta el rock” concluyó Martínez Villa.
La misma noche, cuando concluyó el evento, se compartieron en redes sociales, fotografías en donde se presumía un parque del Peregrino limpio, pues los asistentes “decidieron poner el ejemplo” limpiando el lugar.