jueves , 21 noviembre 2024
Captura de pantalla del Video de Alan X el Mundo en su viaje a conocer los restos del Titánic

El tepatitlense que también se sumergió en busca del Titanic

Staff Kiosco Informativo | 21 de junio de 2023

San Juan de Terranova, Canadá.– Apenas hace un año el youtuber y actor tepatitlense Alan Estrada, dejaba para la posteridad su experiencia submarina cuando viajó a San Juan de Terranova, en Canadá, para adentrarse en el Océano Atlántico y sumergirse en las profundidades para conocer los restos del Titanic, los cuales yacen, desde hace más de 110 años, a 3 mil 800 metros bajo el nivel del mar.

El relato, que quedó inmortalizado en una serie de vídeos disponibles en su canal de YouTube, ha vuelto a causar conmoción entre los mexicanos luego de los recientes acontecimientos protagonizados por el mismo submarino que llevó a Estrada al fondo del mar: El Titán.

Y es que desde el domingo 18 de junio, los medios del mundo han volcado sus ojos a la zona del hundimiento del Titanic, en específico al Submarino Titán de OceanGate Expeditions, porque este se encuentra perdido con cinco personas en su interior, quienes deseaban conocer los restos del legendario e icónico Trasatlántico hundido el 15 de abril de 1912, y por el cual se ha emprendido una incansable búsqueda internacional por parte de las guardias costeras de Estados Unidos y Canadá en un despliegue de esfuerzos tanto en barcos, aviones, y todo tipo de equipamiento especializado que trabaja a contrareloj para localizar el sumergible experimental.

El viaje de Alan

Su misión comenzó en julio de 2021.

Tras meses de planeación, Alan Estrada decidió sumergirse en una experiencia única para su canal «Alan por el mundo», dedicado a mostrar diferentes destinos turísticos, con el objetivo de ofrecer a su audiencia una historia “inigualable”.

La valentía y el espíritu aventurero de Alan Estrada, combinados con su pasión por viajar y descubrir destinos sorprendentes, han cautivado a millones de seguidores en su canal de YouTube y presentarles el viaje al Titanic no fue una excepción.

En sus primeros vídeos muestra cómo se hicieron viajes de reconocimiento, los cuales estuvieron llenos de percances, desperfectos, tensión e imprevistos que ponían en riesgo a los turistas, fallas que impidieron a su grupo descender y tener que esperar un año más

Alan Estrada en San Juan de Terranova, antes de zarpar a su expedición para conocer los restos del Titánic en Julio de 2021, la cual terminó siendo fallida. Foto: Captura de pantalla de sus videos

No fue sino hasta el verano de 2022 cuando Alan Estrada pudo bajar a las profundidades del océano a divisar los restos del pecio.

Esa vez les llevó dos horas llegar hasta el fondo, pero mientras llegaban, durante el trayecto, dijo que vio la Película El Titánic de James Cameron, pues no había mucho qué hacer.

Sin embargo, esa inmersión no estuvo exenta de percances, pues también perdieron comunicación con el barco, lo cual dijo, era peligroso, y hasta estuvieron a punto de abortar la misión. 

En su momento se convirtió en el primer mexicano en conocer el área del naufragio. Dicho video de la serie del Viaje a los restos del Titanic, cuenta al día de hoy con casi 3 millones de reproducciones en YouTube.

“Por fin se logró, me convertí en el primer mexicano en bajar a los restos del Titanic, las visitas turísticas al barco más famoso del mundo ya son una realidad”, escribió en la descripción de su video, cuando por fin pudo bajar a las profundidades. 

En otro de los videos explica qué es lo que sucede afuera del submarino mientras se va sumergiendo, como qué tipo de fauna marina puede encontrarse a ciertos niveles del mar o fenómenos como la desaparición de la luz solar.

En su momento, Alan Estrada presumió que gracias al Titán y a Oceangate Expeditions se estaba dando pie a un nuevo tipo de exploración submarina. Sin embargo el incidente de esta semana puede poner en pausa dicha misión.

El resto es historia y puede consultarse en los vídeos de YouTube de Alan por el Mundo. 

La expedición de Estrada tuvo lugar en plena pandemia. Consciente de los riesgos que implicaba descender a tales profundidades, el actor y youtuber dijo a los medios que lo buscaron debido a su experiencia, “que nunca se sintió inseguro durante la travesía”.

«Todas las personas que hicimos esa expedición estábamos plenamente conscientes de los riesgos que estábamos tomando», comentó Estrada en una entrevista con la BBC. «Pero nunca me sentí inseguro. Estaba plenamente consciente de los riesgos y sabía que si algo pasaba, si había algún fallo en esas profundidades y el sumergible implosionaba, probablemente ni cuenta nos íbamos a dar«, señaló.

El Titán en julio de 2021 en una de sus expediciones rumbo a los restos del Titánic.

Sobre el Titán

Al momento de redacción de esta nota, aún no han encontrado el submarino. A medida que las autoridades y los equipos de rescate continúan la búsqueda del Titán y sus ocupantes, la incertidumbre rodea a esta intrépida expedición submarina. 

La comunidad internacional espera con ansias noticias positivas sobre el rescate de todos los involucrados.

 

 

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …