Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 02 de octubre de 2018
Desde que comenzó la lucha por la defensa de las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo ante la inminente construcción de la Presa El Zapotillo en dichas poblaciones, Andrés Manuel López Obrador, entonces como candidato y activista, tomó como suyo el estandarte de la defensa de los pueblos en amenaza. Incluso en campaña visitó en varias ocasiones dichas poblaciones y ya electo Presidente de México, alguno de sus voceros anunció una consulta para definir el futuro del embalse.
Pero en su pasada visita a Guanajuato, el ahora Presidente electo de México parece que olvidó las promesas al señalar que continuará con la construcción de la Presa El Zapotillo para dar abasto de agua al municipio de León, Guanajuato y a Los Altos de Jalisco. “La Presa el Zapotillo si va”, enunció en el Bajío.
En medio de esta polémica, los habitantes de Temacapulín publicarán el próximo jueves en el Congreso de Jalisco un libro que expone los 10 años de Lucha de esta comunidad en contra de la construcción de la Presa El Zapotillo.
En el marco de esta comitiva en el Legislativo Jalisciense, se espera que los habitantes de dichas poblaciones en pie de lucha envíen un enérgico pronunciamiento sobre las recientes declaraciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Desde la Cámara de Diputados, la fracción del PRD, encabezada por la Diputada jalisciense, Verónica Juárez Piña lamentó la reversa que metió el presidente electo, anunciando que su gobierno continuará con la construcción de la presa el Zapotillo, cuando desde 2010 se comprometió con los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo a luchar a su lado para frenar el proyecto.
“AMLO Mintió a los pobladores porque en diversas ocasiones se comprometió con ellos a luchar por frenar la construcción de la presa”.
La construcción de la presa enfrenta un largo litigio porque desde hace 12 años los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, localizados en Los Altos de Jalisco, emprendieron una lucha contra la construcción de la presa porque sus comunidades quedarían inundadas si esta se construye.
Desde 2013, los vecinos de Temacapulín obtuvieron un amparo de la Suprema Corte que si bien, no impide la construcción de la presa, ordena a la empresa encargada de la obra, mantener la cortina de la misma en una altura máxima de 80 metros, lo que permite que las comunidades afectadas continúen existiendo, y no sean inundadas.
En el comunicado de la diputada perredista lamenta la posición ambigua del político tabasqueño en cuánto al tema, pues si bien, en el pasado dijo que apoyaría el tema del lado de los habitantes de las comunidades, en 2017 comenzó la debacle en cuánto a su “firme” posicionamiento al decir que evitaría la inundación de dichos pueblos.
“En principio debería decir que me extraña, pero no es así porque hemos visto que el presidente electo puede un día decir una cosa y otro día cambiar de opinión, lo cual me parece lamentable”, comentó Juárez Piña en alusión al cambio de posición de Andrés Manuel sobre la presa El Zapotillo.
“Recuerdo que en 2010 se había opuesto a que fueran inundados los pueblos en el Zapotillo, en las distintas campañas que ha tenido después por el estado de Jalisco se comprometió que esto no ocurriría y ahora me parece toda una incongruencia que ayer en la visita que hizo a Guanajuato diga sin más que la obra va”.