Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 13 de agosto del 2018
Panturra puede ser cualquier lugar, pero el Panturra del escritor y poeta veracruzano, Bricio Figueroa García, es un mundo en una novela fantástica de aventuras en donde un joven lucha por salvar a un monarca.
El auditorio de la Casa de la Cultura, José de Jesús González Martín, en Tepatitlán, fue el escenario donde el autor, junto con el presidente municipal, Héctor Hugo Bravo Hernández, presentó el texto que es publicado por Editorial Novel.
Según el escritor, el libro de ficción presentado esta tarde en la ciudad, es el mundo imaginario donde muchos quisieran vivir. Señaló que todos tenemos un Panturra, pero con un entorno diferente. Narró que el mundo imaginario surgió en su niñez, la etapa en la que empezó a escribir.
“Panturra se inventó a raíz de que cuando yo era pequeño en mi pueblo había mitos, decían que se iba a abrir un brazo de fuego, se iba a abrir la tierra y todos nos vamos a morir, entonces yo en mi afán de salvarme y salvar a mi familia, pues vámonos a Panturra, decía”.
“Desde que tenía cuatro años empecé a escribir Panturra, tenía doce años cuando me tocaba hacer las cartas para las novias de mis compañeros de escuela, que eran galanes, pero les faltaba inspiración y talento. En ese entonces yo por una moneda de cincuenta centavos les sacaba poemas, versos”.
Antes del oficio de escribir, Figueroa García es un lector que le dedica por lo menos dos horas diarias a la lectura, indicó que actualmente lee “Cien años de soledad” del colombiano García Márquez.
Bricio nació en Villa Aldama, uno de los 212 municipios que tiene el estado de Veracruz. Los paisajes del su tierra han sido base de la inspiración para sus libros. Tiene publicados “Mundo gris”, “El mundo de los dos” y actualmente está por concluir un libro de poemas que llevará por título “Músico, poeta y loco”.
“Me inspiran mucho los paisajes de mi niñez, cuando mi municipio todavía era de piedra, sus calles de tierra. En aquellos tiempos se hacían charcos que parecían albercas. Creo que eso es lo que me ha inspirado un poco”.
El veracruzano se autoproclama “escritor sarcástico” ya que asegura los finales de sus historias no suelen ser como en los cuentos de hadas, sino mordaces e inesperados.
“Panturra es una novela fantástica en donde de pronto un chico se ve en un lugar que no conoce, descubre estando allí, que su presencia en lugar obedece a una profesía milenaria, él tiene que llegar a salvar la vida de un monarca de Panturra, no sabe cómo, pero tiene que hacerlo, es una tarea que le encomiendan. Le pasa casi como en las películas del chanfle, sin querer lo logra, lo hace, pero el siguiente problema va a ser cómo salir de un lugar al que no sabes cómo llegaste. Durante el transcurso de su travesía va a ser guiado por cuatro mujeres. Al final se va a enamorar de una de ellas. Va a querer buscar su propio final, su propia salida. Al final los lectores se llevan una buena sorpresa ya que yo soy un escritor sarcástico, conmigo no existen los finales felices”, detalló el también poeta.
Panturra tiene dos poemas y frases que espero y algún día sean celebres. Me he encontrado algunas de mis frases en perfiles de Facebook”, agregó.
Durante su intervención el Alcalde de Tepatitlán agradeció la presencia del autor y lo felicitó por dedicarse a las letras y llevarlas a distintos puntos del país. El texto ya fue presentado en la Feria del Libro de Jalapa y en la Feria del Libro del Palacio de Minería en la Ciudad de México.