jueves , 21 noviembre 2024

El Medallista Olímpico Bernardo Segura visitó Tepatitlán

Eduardo Castellanos | @edcastellanos

26 de septiembre del 2016.- Detección de talentos y entrenadores especializados, es lo que México necesita para poder explotar al máximo el talento atlético de todos sus deportistas, señaló Bernardo Segura el medallista olímpico originario de San Mateo Atenco, Estado de México, de visita por Tepatitlán.

Segura, quien participó como marchista en tres ediciones de los Juegos Olímpicos: Atlanta 1996, Sidney 2000 y Atenas 2004 y quien se retiró de las competencias en el 2012, tras 24 años de carrera, comentó en entrevista que la vocación deportiva debe de ser de tiempo completo.

“Si hubiera un sistema en nuestro país con un métodos de detección de talentos y se canalizaran estos talentos a entrenadores especializados sería lo ideal. Si hay talentos en todas partes, solo que no se ha sabido explotar. Los entrenadores también necesitan mucho apoyo, porque el deporte de alto rendimiento tiene que ser de tiempo completo y muchas veces los entrenadores tienen que buscar otras alternativas para subsistir”, aseguró el también medallista mundial.

El marchista olímpico reconoció que la actuación de los marchistas mexicanos en los recientes Juegos Olímpicos de Río 2016, no fue lo que se esperaba, sin embargo, destacó la participación de Guadalupe González al obtener la medalla de plata en la prueba de los 20 kilómetros femenil.

“Quitando a Guadalupe González que fue medallista olímpica, hay un estancamiento. Mucha gente esperaba en avance en las pruebas, por lo menos en la de 20 y 50 kilómetros varonil. En femenil, podemos decir que Lupe es una muchacha de serie, extraordinaria, pero el hecho de que ella haya ganado una medalla olímpica, no quiere decir que la marcha este resurgiendo, al contrario ese es un espejismo, al contrario yo creo que con ese resultado las autoridades tendrían ponerle más énfasis a la caminata, porque en 20 kilómetros el mejor lugar, fue el lugar 13. Por la historia que se tiene de marcha, sobre todo en 20 kilómetros, no podemos pensar en quedar en ese lugar. Los que compitieron son atletas que ya están en sus últimos años, hace falta una nueva generación de deportistas”.

“Lo de Lupe no fue ninguna sorpresa, ella estaba programada o etiquetada para ser medallista olímpica, afortunadamente cumplió con las expectativas”, enfatizó el deportista.

Búsqueda de oportunidades, en otro lado

El ex marchista olímpico invitó a los tepatitlenses a practicar algún deporte y a aprovechar las oportunidades que se presenten, aunque ello implique alejarse de la ciudad natal.

“Para todos aquellos que les gusta el deporte, quien lo practica lo primero que va a tener es salud y bienestar, cambia su estilo de vida, no hay edad para hacer deporte, si quieres ser de alto rendimiento pues si debes empezar desde muy niño, pero para realizar deporte, cualquiera lo puede hacer, sin importar la edad. Los invito a que lo practiquen, quienes son padres y tienen la oportunidad de inculcar el deporte a sus hijos, háganlo. Si tienen aquí especialidades como box, ciclismo, futbol, atletismo, principalmente deportes individuales, que lo hagan. Pidan informes a las autoridades deportivas correspondientes. Si tienen entrenadores certificados o adecuados no duden en que van a tener el potencial, si sobresalen sobre los demás, pues tendrán que tomar la decisión de partir a otros lugares en donde haya mejores instalaciones y entrenadores, no hay que quedarnos con la idea de lo local, si hay oportunidades en otros lugares hay que seguirlas”.

Marchistas mexicanos
Marchistas mexicanos

El primer lugar que se quedó sin medalla.

Uno de los pasajes más abrumantes en la historia del deporte mexicano, fue el vivido por Bernardo Segura en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, cuando fue descalificado por un juez tras haber cruzado le meta en primer sitio en la carrera de 20 kilómetros, sin embargo, el campeón mundial en Francia en 1999 y poseedor del record mundial en los 20 000 metros, confesó sentirse satisfecho por aquel logro no premiado.

“Apenas hace dos días, el día 22 de septiembre, cumplió 16 años. No se olvida, queda el recuerdo, pero yo lo tengo como un recuerdo muy bonito, una satisfacción, que yo creo que muchísima gente que le gusta el deporte amateur, muchísimos deportistas yo no sé qué darían por tener los quince minutos de satisfacción de yo tuve. No te puedo mostrar la medalla físicamente, pero te doy la garantía que cruzar la meta en un estadio repleto con miles de personas, dar la vuelta olímpica, tener esa adrenalina y satisfacción es imborrable. La medalla, pues viene siendo consecuencia. Me la quitaron, no me importa, pero esa sensación de sentimientos es algo indescriptible”, declaró Bernardo.

Bernardo Segura Foto: Benjamin Flores
Bernardo Segura
Foto: Benjamin Flores

De raíces deportivas

San Mateo Atenco es semillero de deportistas, en el municipio mexiquense, Bernardo Segura y su padre, fundaron una escuela de marcha, la cual desde su fundación en 1996 ha obtenido hasta tres medallas anuales en Olimpiadas Nacionales.

“No es fácil, no cualquiera se somete a los entrenamientos rigurosos, muchos abandonan el deporte. Entrenamientos que pueden ir desde las dos o tres horas, con distancias largas, en donde en ocasiones se incluye el Nevado de Toluca. Cada cuatro años hay un atleta de mi municipio en los Juegos Olímpicos”, manifestó el ahora entrenador de marcha.

Bernardo participó en tres Juegos Panamericanos, fue campeón en 1999. Obtuvo medalla de plata en el 2003 en Santo Domingo, segundo lugar en Maracaibo. Tercer lugar mundial en Beijing en 1995. Ganó una medalla en la Universiada Mundial el 1993.

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …