Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 11 de febrero del 2019
Tan sólo las granjas lecheras de Los Altos de Jalisco producen 750 mil litros de este líquido por año. Esto, aunado a la gigante producción avícola y de carne de cerdo, convierten a la región en una de las más poderosas en cuanto a la generación de alimentos en la entidad y en el país.
Este poderío no sería posible sin la implementación de técnicas modernas de producción ni a la inversión en el rubro, comentó para Kiosco Informativo, Daniel Curiel Rodríguez, Coordinador del Consejo de Cámaras de Industriales del Estado de Jalisco.
“Yo a Los Altos los veo muy pujantes. Veo que se están especializando y tecnificando cada vez más. Hay más inversión en el campo, pero con tecnología, al igual que en la ganadería, entonces yo los veo con ánimos de seguir creciendo y de mantener el liderazgo a nivel nacional. Los números hablan por sí solos. El ser el gigante agroalimentario, que produce el 13 por ciento de los alimentos que se producen en México en el tema del campo pero también en el tema de los alimentos industrializados”.
Curiel Rodríguez enfatizó la atención que el gobernador de Jalisco ha puesto en la zona de Los Altos con enfoque especial a la producción alimenticia, en dónde buscará que ocurra una mayor inversión y modernización del campo, a través de diferentes apoyos.
El empresario espera que la industria alimenticia alteña, así como toda la economía jalisciense prospere a los mismos niveles de crecimiento que ha mantenido la entidad en los últimos tres años.
“El 2017 crecimos arriba del 5 por ciento, en 2018 crecimos en un 4.6, y yo esperaría que este 2019 andemos arriba del 3 o del 4 por ciento. Jalisco si tendrá un crecimiento mayor al del país, pero no al ritmo que traíamos anteriormente”, comentó el Coordinador del Consejo de Cámaras de Industriales del Estado de Jalisco.
El socavón de la escasez de gasolina
A decir del líder de los Industriales de Jalisco, la escasez de gasolina si trajo considerables pérdidas a los empresarios, pero asegura que esto no será impedimento para que la inversión repunte, aunque no a los niveles a los que estaban acostumbrados los economistas.
“Al principio del año yo veía mucho ánimo en cuánto a la gente que quería seguir invirtiendo, pero se ha detenido un poco por lo que ocasionó el desabasto de gasolina durante 21 días dejó incertidumbre sobre lo que va a pasar con este gobierno, sin embargo sigue habiendo oportunidades de crecimiento en la industria de alta tecnología en Jalisco.
Esos 21 días se generó incertidumbre. El cálculo que hicimos es que en Jalisco se perdieron entre 200 y 250 millones de pesos, y en total, se calcula que las empresas jaliscienses perdieron alrededor de 5 mil millones de pesos, por lo que se dejó de vender, el ausentismo, la falta de entrega de mercancía”, detalló.
Curiel Rodríguez anunció que para alentar la inversión en Jalisco, a finales de febrero Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco tendrá una gira de trabajo con presidentes de compañías de Alta Tecnológía para convencerlos de seguir invirtiendo en el estado. Se trata de empresas de alimentos, manufactureras, automotriz, entre otras.