Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 31 de enero de 2019
El Instituto Tepatitlense de las Mujeres sí seguirá funcionando y no desaparecerá como le sucedió a su homólogo estatal el Instituto Jalisciense de las Mujeres, tras ser aprobada su extinción la mañana de este martes 29 de enero.
Es más. En teoría, todos los institutos municipales ya existentes, como es el caso del tepatitlense, no deberían sufrir ningún tipo de cambios ni modificaciones.
Pero quizá un replanteamiento de su misión si será necesaria.
Precisamente para decidir el rumbo de la dependencia tepatitlense -que no es organismo autónomo, sino coordinación municipal-, el próximo miércoles 06 de febrero se reunirán los integrantes del Instituto con regidores y entes involucrados para tocar el tema de la extinción del Instituto Estatal y el futuro del local.
Y es que a diferencia de otros institutos dónde se trabaja una vanguardia sustantiva respecto a la generación de oportunidades y ambientes equitativos a través de talleres de capacitación o acercando la información necesaria para que las mujeres puedan tomar mejores decisiones, en Tepatitlán sólo se remiten a brindar asesorías psicológicas y legales.
Por ejemplo, en el Instituto de la Mujer de Tlajomulco, -el cual pertenece también a una administración de extracción emecista- además de otorgar asesoría jurídica y psicológica gratuita para la mujer, van más allá y también se atienden a hombres agresores; se dan talleres educativos a la comunidad, sobre los derechos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos; y se les orienta sobre la asertividad, resiliencia, perspectiva de genero, para prevenir la violencia en cualquier ambiente social, señaló a Kiosco Informativo Rosa Alemán, trabajadora de la dependencia.
Instituto de las Mujeres un botín político
Rosa Alemán refirió a Kiosco Informativo que los puestos directivos de los organismos municipales de las mujeres en el interior del estado, suelen ser asignadas como botín político a aquellos personajes que colaboraron en las campañas de los alcaldes y por lo regular quienes llegan no están capacitados en temas de género, no conocen las estadísticas municipales, o no saben sobre cuestiones legales o psicológicas para orientar a las mujeres, y por tanto “no hay herramientas suficientes para atender y generar un impacto en la sociedad”, dijo.
Añadió que otra dificultad que enfrentan en lo local los Institutos de la Mujer es la falta de transversalidad real con otras dependencias municipales, sumado a que no hay una cultura de la denuncia, lo que dificulta que las políticas y las buenas intenciones queden sólo en el papel.