Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 12 de octubre del 2018
Es en la clara dónde se encuentra el mayor valor proteico del huevo. Además de aportar nutrientes esenciales para la salud humana y proteína de alto valor biológico, el producto de la gallina, deja muchos beneficios para quien lo consume, aseguró el doctor, Sergio Sánchez Enríquez, director de Ciencias Biomédicas del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), durante la presentación del programa de la Feria del Huevo 2018.
“En esa clara hay tres proteínas importantes, la primera es la ovoalbúmina, que es la más clásica porque es digerible, se absorbe y además nutre perfectamente. Contiene la ovomucina y la lisozima que es una proteína del huevo que tiene actividad antimicrobiana”.
El también investigador del CUAltos, señaló que la yema también contiene un porcentaje de proteína, denominadas lipoproteínas que ayudan a transportar la grasa en la sangre de manera correcta.
“La proteína tiene alta influencia en el control del apetito, la cual nos puede ayudar en el control de peso, en particular la proteína del huevo estimula la saciedad. La proteína es fundamental para aumentar la masa muscular y por lo tanto la resistencia del musculo”.
“El huevo no solo tiene proteína, tiene grasas, alrededor de 10% a 11%, esas grasas tienen triglicéridos, colesterol, además de vitaminas liposolubles como la A, D y K. Todas esas lipoproteínas son fundamentales para transportar correctamente las grasas en la sangre”.
Sobre el colesterol en el huevo, Sánchez Enriquez, indicó que hay señalamientos sobre el colesterol que contienen los huevos.
“En el caso del colesterol que es lo que más se ha dicho, que el huevo es malo porque tiene mucho colesterol, en realidad solo tiene 5%, y es un colesterol que no impacta mucho en el colesterol sanguíneo”.
El también docente de la U de G, afirmó que el huevo tiene una buena proporción de ácidos grasos insaturados que protegen al corazón, ayudan en la salud cardiovascular, sobre la cantidad de ácidos grasos saturados. Tiene un equilibrio perfecto en la cual teóricamente no se aumenta el riesgo cardiovascular. El huevo es un alimento funcional.
“Aparte de nutrir tiene moléculas que ayudan a la salud. El huevo es uno de estos alimentos y tiene tres moléculas importantes: la colina, es un fosfolípido que está demostrado que ayuda al neurodesarrollo, al desarrollo del sistema nervioso central, si se ingiere de manera adecuada la proteína durante el embarazo, ayuda al buen desarrollo cerebral del bebé. También contiene la seasantina y glutenina, que son las moléculas que dan el color a la yema del huevo. Entre más intenso sea el color de la yema significa que tiene más cantidad de estas sustancias que aparte son antioxidantes”
Además de contener las moléculas que ayudan a proteger de varias enfermedades, como cánceres, infecciones y problemas de la vista, la glutenina tiene efectos para evitar cataratas.
Las vitaminas liposolubles también están en el huevo, contiene vitamina A que ayuda a controlar la glucosa, es antioxidante y ayuda a la visión. Contiene vitamina E, que es un antioxidante natural, vitamina D que tiene funciones para regular el metabolismo del calcio y regular la formación de hueso; vitamina K que es una anticuagulante.
Mitos en torno al consumo de huevo
El director de Ciencias Biomédicas mencionó que se han construido algunos mitos en torno a este alimento proteínico. Refirió que organismos internacionales fueron los encargados de mitificar su consumo. Destacó la importancia del colesterol que contiene el producto de la gallina.
“Tradicionalmente se ha dicho que el huevo al contener colesterol aumenta el riesgo de infarto al miocardio, sin embargo, esa decisión de restringir la cantidad de huevo ingerido por día, fue una decisión arbitraria de organismos internacionales en donde no hubo una base científica. Actualmente existen estudios más de 16 de niños, adolescentes, adultos jóvenes y mayores, en las cuales se ha demostrado que el colesterol del huevo no aumenta el colesterol en la sangre, por lo tanto, no aumenta el riesgo cardiovascular”.
“En un 25% de la población hay una predisposición genética a que pudiera aumentarse la cantidad de colesterol cuando se ingiera en la dieta, eso ya es por cuestiones genéticas. Aun ahí cuando se ha demostrado en algunos estudios que el huevo puede incrementar el colesterol en la sangre, sube de manera proporcional el colesterol bueno y el malo, lo cual no aumenta el riesgo de infarto al corazón”.
Sánchez Enríquez, detalló que en el CUAltos, los investigadores desarrollaron experimentos en conjunto con la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, para desmitificar el consumo del huevo.
“Un primer estudio, fue precisamente en estudiantes, a los cuales se les dio dos huevos diarios, durante dos meses, en ninguno de ellos subió el colesterol, por el contrario, bajó el colesterol de manera significativa, también bajo algo de nivel de glucosa en la sangre y también mejoró el HDM que es la proteína que protege el corazón”.
“Demostramos que el huevo en esta edad de jóvenes no afecta, seguimos esos estudios en otros grupos poblacionales, pero lo más probable es que encontremos lo mismo. Estamos haciendo estudios para ver qué factores genéticos existen en nuestra población para ver si realmente somos una población predispuesta o no a elevar el colesterol en la sangre cuando comemos exceso de colesterol en la dieta”, concluyó.