Eduardo Castellanos | @KioscoInfo
01 de noviembre del 2016.- La mañana del domingo 30 de octubre no fue una mañana cualquiera para algunos tepatitlenses. El día dejó el precedente de la apertura religiosa en los espacios públicos de Tepa. Pues una de las primeras congregaciones no católica, se presentó con un número importante de adeptos en pleno corazón del municipio.
Desde cuadras antes de llegar al primer cuadro de la ciudad se podía escuchar un canto casi celestial. Algunos paseantes atraídos por los cánticos miraban sorprendidos a los casi 400 integrantes de la Iglesia Luz del Mundo que llegaron al centro de Tepa desde la colonia el Bethel en Guadalajara, una de las sedes más grandes de la congregación, sólo después de la establecida en la Hermosa Provincia también en la capital del Estado.
Fueron sus atuendos los que llamaron la atención y propiciaron que se acercaran a los mirones. Los hombres y las mujeres iban vestidos de blanco, pero ellas, llevaban una sevillana azul. Los cantores traían vestimentas diferentes a las de los predicadores, las mujeres vestido tinto y sevillana beige; ellos con traje negro, de gala.
Los de la Luz del Mundo platicaban con los que se acercaban, sobre cosas de Dios. A otros los convidaban a ocupar una silla en las dispuestas en los pasillos laterales del kiosco. Desde esos lugares se podía ver de frente a los integrantes del coro: «a los casados y a los solteros», que es como los distinguían.
Entre miradas de incrédulos y sorprendidos, entre huevos gigantes y flores de cempasúchil, algunos visitantes con lentes oscuros para protegerse de los rayos del sol, tomaban sus celulares o tablets para dejar guardados los recuerdos del lugar y el momento en que, Tepa fue sede de un mensaje de paz, de la apertura y tolerancia.
Los creyentes de La Luz del Mundo llegaron a Tepa a presentar un concierto por la paz. Eso se leía en una lona instalada en el kiosco, luego lo confirmó Carlos Eduardo Talingo García, uno de los fundadores de la colonia el Bethel y que llegó a la ciudad a bordo de uno de los ocho camiones que trasladaron a los creyentes hasta Los Altos de Jalisco.
“Traemos a Tepatitlán un mensaje de paz. Creemos que se han perdido los valores en la sociedad. Hay mucha delincuencia y tantas cosas que están afectando a nuestro país […] La Iglesia La luz del mundo trae un mensaje de paz, un mensaje de valores para todos los habitantes de esta ciudad y con eso esa intención traemos las alabanzas. Traemos el mensaje basado y fundamentado en la sagrada escritura. Entonces es para toda la gente, no distinguimos si son morenos, altos güeros o si tienen otras creencias”, aseguró el miembro de la comunidad.
El sol del mediodía del domingo en que los mexicanos cambiamos el horario, era intenso. Para mitigar las dolencias del calor, del viaje o «del azúcar” montaron un toldo frente al Palacio Municipal, en donde médicos revisaban la presión arterial, o los débiles descansaban en una camilla improvisada.
Diálogos sobre Dios
Por un momento los cánticos de los miembros de la Luz del Mundo se mezclaron con las alabanzas entonadas en misa de once en la Parroquia de San Francisco.
Tepa no es el único lugar, predominantemente católico, en donde los miembros de esta iglesia cristiana con sede en la Hermosa Provincia, lleva ese tipo de eventos. Según Talingo García, salir a otros espacios, es una forma de llevar la “palabra de dios”; además, aseguró que ahora hay más apertura y que son pocos los obstáculos con los que se han enfrentado para salir a otros lugares en donde su iglesia tiene pocos miembros o incluso, carece de ellos.
“Salimos con regularidad, de hecho todo el tiempo en la vida de la iglesia se ha ido llevando a cabo. Antes las autoridades no nos daban apertura, era difícil conseguir un permiso. Ahorita dentro del marco que tienen todas las sociedades, no solamente la Iglesia La Luz del Mundo tiene esa facilidad. Nosotros estamos aprovechando esa oportunidad de salir a las principales ciudades para hacerles llegar ese mensaje”, subrayó el predicador.
En el caso de Tepatitlán, Talingo aseguró que su iglesia no tuvo inconveniente o restricción por parte de las autoridades cuando solicitaron los permisos correspondientes, incluso en su discurso uno de los pastores agradeció al gobierno municipal y los regidores por el apoyo.
“Gracias a Dios y gracias a las Autoridades de Tepa que desde que solicitamos el permiso y que con mucho tiempo nos los aceptaron, no hubo ningún impedimento”, precisó Talingo.
La organización del evento fue casi perfecta. Un pastor alternaba un mensaje bíblico con los cantos de los coros. Los que nos estaban hablando de su Dios con otros, también escuchaban atentos la voz del hombre que les daba “las buenas nuevas” desde el kiosco.
Ahí estuvieron los de la Luz del Mundo, para dialogar con la gente de un municipio en donde la mayoría de la población pertenece a la religión católica. Ahí estuvieron también como turistas, dejando una derrama económica para el comercio local.