Por: Staff Kiosco Informativo @kioscoinfo
Foto: Flickr del Político
24 de febrero de 2016.- Es José Socorro Velázquez. Alteño, sesentón, originario de la ranchería de Santiaguito de Velázquez en Arandas, uno de los aspirantes a la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Tío y mentor del hoy diputado local, Omar Hernández Hernández, el famoso «Coco», fue diputado local y dos veces diputado federal, además de coordinador de asesores en la Secretaría de Salud, Tesorero General del ISSTE, Director de Programación y Presupuesto de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y regidor del Ayuntamiento de Guadalajara, donde alguna vez le dijo en su cara al entonces Presidente Municipal, Emilio González Márquez: «Usando sus términos alcalde, Dios nos libre de usted».
Con relaciones en las grandes ligas del tricolor nacional, «Coco» Velázquez fue formado en el grupo político de don Javier García Paniagua, a la sazón, hijo del general Marcelino García Barragán. Y es amigo personal del recién nombrado Delegado Regional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Eugenio Ruiz Orozco. Ha ocupado casi todos los puestos habidos y por haber, pero nunca la presidencia municipal de su tierra natal.
Y aunque enfrenta a otros fuertes aspirantes como Francisco Ayón, Héctor Pizano, Rafael Castellanos, Abel Salgado, Bernardo González Mora y Rubén Vázquez, algunos medios de comunicación tapatíos ya dan por sentado que «Coco «Velázquez es el ungido de Manlio Fabio Beltrones para la dirigencia estatal, con el visto bueno del gobernador Aristóteles Sandoval, quien de paso, colocaría como Secretaria General del partido a Mariana Fernández, ex presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres.
Sin embargo, la realidad es que no hay nada decidido y será en marzo cuando se de a conocer al nuevo dirigente por el método de designación.
En caso de ser el nuevo presidente, Velázquez Hernández, a sus 63 años tendría el reto mas complicado de su carrera política: retener para su amado PRI la gubernatura del Estado frente al fenómeno electoral y favorito en las encuestas, Enrique Alfaro.