martes , 3 diciembre 2024

Educación que transforma vidas | OPINIÓN

Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM | 22 de febrero del 2019

*Con dedicatoria a la maestra Noemí Estrada Figueroa, académica y líder e impulsora de la educación en el bachillerato del SEMS.

Hace algunos años surgió el comodato de un nuevo plantel de la Universidad de Guadalajara, ubicado al sur de la ciudad, específicamente en el pueblo de Toluquilla, en Tlaquepaque, Jalisco. Un característico sitio del sur de la ciudad, rodeado, hasta hace algunos años de una atmósfera de paz, tranquilidad y campo. Hoy esas milpas que había, los cultivos y los caballos, poco a poco han sido desplazados por la mancha urbana.

En este contexto, se ubica la Preparatoria Regional de Toluquilla, un plantel de bachillerato, perteneciente al Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, el cual tiene una evidente falta de mantenimiento en sus aulas y equipamiento.

Hace unos días, el director general del SEMS, el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, hizo públicamente un reconocimiento a este plantel por lograr el nivel 1 en la escala de certificación que otorga el Padrón de Calidad (PC-SINEMS) del Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medios Superior. (COOPEEMS)

Este esfuerzo forma parte de toda la Comunidad Universitaria, a raíz del trabajo en equipo de alumnos, profesores, administrativos, operativos y directivos que fuimos sometidos a una ardua y exhaustiva evaluación, por parte de los evaluadores que se presentaron en la escuela para supervisar el trabajo realizado.

Gracias a un trabajo realizado en los últimos tres años, que ha consistido en sumar esfuerzos, talentos y conjuntar realidades para poder dar cada uno, desde su trinchera, lo mejor de cada uno del equipo; Los alumnos han sido pieza fundamental en la construcción de estos resultados, por consiguiente, ellos son el mayor ejemplo de transformación que se le puede otorgar a la vida de los estudiantes y su futuro más cercanos.

Cuando hablemos de educación. Preparatoria Regional de Toluquilla, debería ser un ejemplo de aquellos casos exitosos de educación, que, a pesar de no tener condiciones óptimas de funcionamiento en infraestructura, el talento académico y estudiantil, sobresale cualquier barrera, profesores comprometidos con sus clases y labores docentes, además de alumnos que quieren aprender conocimientos que en un futuro les servirán para la vida misma.

Me da mucho gusto formar parte de esta Comunidad Universitaria, que sin pensar llegar a esta meta, lo pudimos lograr, para poner el ejemplo a otros planteles educativos de la red universitaria, que tienen muchos más años de fundación, más infraestructura, más recursos y presupuesto y mejores instalaciones, que sin embargo, ninguno de estos factores, han logrado, poder alcanzar un Nivel 1 de certificación como plantel de calidad y con los resultados que se lograron en este ejemplo.

Sin duda, cuando se hablé de educación, se debe de hablar de un trabajo en equipo, cuando se quieran ver ejemplos de grandes resultados, a pesar de las dificultades que se pueden visualizar en el camino. Mi reconocimiento a cada integrante del equipo por su pasión y entrega a poder contribuir con su granito de arena en la educación de nuestro país.

 

Miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP). Con interés en la Comunicación Política y los Medios de Comunicación.
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son únicamente responsabilidad de los columnista.

Check Also

El operativo enjambre, viraje contundente en la estrategia de seguridad | Opinión

Oscar Miguel Rivera Hernández | 28 de noviembre de 2024 Ciudad de México.- El reciente …