Staff Kiosco Informativo | @kioscoinfo | 17 de junio de 2019
¿Se ha puesto usted a pensar en el beneficio y longevidad de los árboles que se hayan a los costados del Río Tepatitlán, de qué especies son y cómo se encuentran de salud?
Con la finalidad de conocer el estado que aguardan las especies arbóreas que habitan en los casi ocho kilómetros y medio la rivera del río Tepatitlán, la jefatura de Ecología del municipio ha emprendido un censo de cada uno de los árboles que yacen en el afluente, comentó a Kiosco Informativo, Ramón Navarro Barba, jefe de ecología del Municipio.
A decir del titular de la dependencia municipal, estos árboles preservan un ecosistema que beneficia a la ciudad.
«Es para conocer la subsistencia de los árboles nativos, y tratar de conservarlas, pues son plantas que por un bien o beneficio ya están ahí, y son únicos. Apenas se inició a hacer la cuantificación de los árboles que existen por el río. Las especies que hay ahí, son sauce, ahuehuete o sabino, fresno. Ya se dio el primer paso para iniciar con esta investigación y darle seguimiento a lo que alcance», dijo el funcionario.
Al día de hoy, con la cuantificación en ciernes, no ha arrojado un total de especies, pero si ha dilucidado que el Río Tepatitlán tiene especies que datan de hace varias décadas, algunas incluso centenarias.
También señaló que se ha cuidado ubicar a aquellas plantas que no pertenezcan a este territorio para no causar mayores estragos a este hábitat hídrico tepatitlense.
Además de árboles, entre las especies que habitan el río y que son nativas de la región, está la «Hoja Elegante» (Xanthosoma), la cual es peligrosa, debido a la toxicidad de sus hojas, comentó Navarro Barba.
Tras el censo del río, la jefatura emprendería una cuantificación de las especies que habitan en la mancha urbana.