Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 01 de marzo de 2017
Si tu acta de nacimiento dice que naciste en el mes pasado presente; no establece el municipio de origen; le falta un apellido o tiene faltas de ortografía, marzo es el mes indicado para rectificarla.
No importa si el acta de nacimiento en cuestión es reciente o lleva años, incluso décadas, guardada en el cajón. El Registro Civil de Tepatitlán ha lanzado la edición 2017 de la Campaña de Aclaraciones Administrativas gratuitas para el mes de marzo y también circunscribe a las actas de defunción.
Según Gregorio Oropeza Rubalcaba Oficial Mayor del Registro Civil de Tepatitlán la campaña va encaminada a que los tepatitlenses se ahorren hasta 162 pesos por este trámite administrativo.
Y es que los errores abundan. Tan sólo en 2016 más de 550 personas acudieron a la dependencia para rectificar errores o inconsistencias en sus documentos.
“Un error o tiene que ver cuando se cambia la Z por la S; recordemos que en los años cincuenta, en Tepatitlán en las actas de nacimiento se omitía el apellido materno (…) también se decía que nacieron en este lugar, pero no decían de qué municipio. O decían del mes pasado del presente año, sin establecer mayo de 1961, ahí cabe la aclaración administrativa. Así, la aclaración es para que tengas tu mes, tu día, año, nombre claramente con nombre y letra”, detalló el Oficial Mayor.
Los errores, omisiones, descuidos y cualquier otro tipo de información que genere incertidumbre en un documento como el acta de nacimiento puede entorpecer tramites como una solicitud de pasaporte ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, trámites escolares, testamentarios y procedimientos fiscales.
La campaña del Registro Civil Tepatitlense aplica tanto en la cabecera municipal, ubicado en la Unidad Administrativa de la calle Morelos, como en todas las delegaciones.
Esta campaña anual, se ha establecido desde hace varias administraciones como una manera de enmendar los errores de estilo de los antiguos Jefes de Registro Civil, así como las faltas de ortografía u omisión.
Para solicitar el cambio es necesario presentar el documento en cuestión.