Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
12 de septiembre de 2016.- Si se suman los beneficiados que aún no han acudido a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la SAGARPA en Tepatitlán, Arandas y Yahualica para ratificarse en el padrón de apoyos de PROAGRO (antes procampo) y Diesel Agropecuario, al menos dos mil productores alteños estarían en riesgo de perder estos recursos para el campo.
Por lo mismo, las ventanillas de inscripción y acreditación para los productores de Los Altos que son beneficiados con estos programas, y que debieron cerrar el 31 de agosto, se han extendido un mes más, comentó Alex Jovan Franco Santos, jefe del CADER de en Tepatitlán.
El funcionario recalcó que ninguno de estos programas contempla nuevas suscripciones, por lo que sólo se refrendarán aquellos productores que ya están suscritos en el programa desde años pasados.
En el caso de PROAgro la oficina de Los Altos lleva un 90 por ciento de avance, sin embargo aún faltan aproximadamente 300 personas de Tepatitlán por inscribirse, 650 en Arandas, así como en municipios como San Miguel el Alto.
“El famoso PROCampo, que ahora es PROAgro, es un padrón que siempre ha estado inscrito desde hace 20 años. Estas personas tienen que acudir cada año a hacer su inscripción, y desde el 2014 se empezaron a hacer acreditaciones como regla de operación. Hay a quienes les llegan en automático a su número de cuenta, pero a las personas creen que ya está terminado su trámite”, señaló Franco Santos.
El jefe CADER, señaló que los beneficiarios de este programa deberán presentar la siguiente documentación en la oficina del CADER antes de que se venza el plazo.
- Propietarios de 1 – 5 Hectáreas una copia de la identificación.
- Propietarios de 5 a 20 Hectáreas una nota de venta de insumos para el campo
- Propietarios de 20 a 80 Hectáreas un factura de insumos agrícolas; todos estos documentos son sólo para comprobar que efectivamente están haciendo uso del incentivo que brinda la SAGARPA.
Para el apoyo del DIESEL agropecuario, que fue cancelado hace dos años y que está de regreso en beneficio del campo mexicano, Jovan Franco señaló que también este programa sólo ayudará al padrón ya inscrito desde la primera emisión del programa, por lo que no habrá inscripciones.
El apoyo de Diesel agropecuario consiste en un subsidio aproximado de hasta $4.50 por litro por hasta 85 litros por hectárea.
A pesar de que Tepatitlán es de los cinco municipios en Jalisco que más aventajados van en la captura de solicitudes de este programa de Diesel Agropecuario, aún restan por reinscribirse en el CADER cerca de 1260 productores.
“Se vuelve a abrir el mismo padrón de beneficiados. No hay nuevos productores, y serán alrededor de 1000 personas en Tepatitlán, 800 en Arandas y 300 en Yahualica. Este programa lleva cerca del 40 porciento de captura”.
El encargado de la dependencia regional, invitó a la ciudadanía a revalidar su suscripción a los programas para el campo.
“Les pedimos a las personas que acudan y comprueben si eran beneficiados antes, porque el programa, que se acababa el último día de agosto, se acaba de extender un mes más y queremos capturar la mayor cantidad de apoyos (… ) Es muy importante este apoyo. Les pedimos que en lo que es el PROAgro que se informen, porque si no acreditan este apoyo que les da la Secretaría les van a pedir el reintegro del dinero, y en el siguiente ciclo no pueden ellos ser población objetivo porque no cumplen con las reglas de operación; en el caso del Diesel, ”.
Para más información acuda al CADER Tepatitlán, ubicado en la Central Camionera, por la calle Matamoros 814 o al teléfono 3787821335, o en Arandas al 34830759.