Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 17 de abril de 2019
Son las cuatro de la tarde. Martha recién llega a su casa después de una jornada de trabajo. Se dispone a preparar los alimentos y como no tiene tortillas en el refrigerador, manda a uno de sus hijos a la tienda a comprar un kilo de este alimento de maíz, porque a esta hora, la tortillería más cercana ya está cerrada.
Sin embargo, ese panorama podría cambiar. Y es que esta semana el diputado local Ricardo Carlos Eduardo Sánchez Carrillo lanzó un exhorto a los ayuntamientos de Jalisco para que regulen y restrinjan la venta de tortillas en tiendas de abarrotes, cremerías y carnicerías argumentando que esta venta es competencia desleal.
Además señaló que el expender de tortillas en estos comercios incumple con especificaciones sanitarias establecidas por la Norma Oficial Mexicana 187-SSA1/SCFI-2002, en la cual se regulan precisamente los temas relacionados con la elaboración y venta de productos nixtamalizados como masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas.
Si bien el exhorto pronunciado por el diputado aún no ha sido comunicado al ayuntamiento tepatitlense, el síndico municipal, Alfredo Padilla Gutiérrez señaló que la última palabra en dicha regulación será libertad de los gobiernos locales.
Padilla Gutiérrez agregó que el reglamento local que regula el tema de la venta de tortillas en el municipio ya merece una revisada.
«Tenemos claro que hay un reglamento que regula el tema de las tortillas. En su momento se quiso regular sobre todo el tema de las distancias, cuando una tortillería no podía ponerse una al lado de otra, también se vio como una presión de los tortilleros. Ese reglamento se expidió en el año 2000.
«Lo que se está previendo es que con nosotros, si vamos a tener que revisar, porque si bien es cierto que hay tortillerías que venden en las tiendas, lo que si queremos garantizar es esas tortillas sean de una tortillería y no de un negocio clandestino o de otra índole. Vamos a estudiarlo. Y si tenemos que manifestar en sí o en negativo. Lo vamos a revisar cómo viene el tema», destacó.
El reglamento pasado, según indicó el Síndico municipal no logró ejecutarse a pies juntillas pues iba en contra del artículo constitucional que establece el derecho al trabajo de todas las personas, con lo que se contraponía a dicho reglamento.
«Vamos a ver cómo se propone y sobre todo cual será la solución. Eso será lo interesante que hay que revisar. No vamos a cerrar lo ojos. Aquí en Tepatitlán la mayoría de las tiendas de abarrotes vende tortillas. Que son tortillerías de Tepatitlán, que llegan a la tienda y que los usuarios llegan y las compran. Hay que ver en qué condiciones. Pero nosotros como municipio tenemos la autonomía para determinar si sí o no».
Amas de casa contra de la prohibición
Cuestionadas por reporteros de este medio dos mujeres amas de casa, desde sus diferentes trincheras opinaron sobre el tema.
«Cómo esposa de un tortillero, para ellos es benéfico, porque para ellos, implica no utilizar gasolina, un vehículo; tendrían más ingresos que la verdad actualmente con el costo de consumibles que ellos utilizan es muy poco lo que ellos ingresan. Y como ciudadana es un poco complicado, porque no todas las colonias o no todos los ciudadanos cuentan con el servicio cercano (de una tortillería), entonces son dos puntos de vista que complican un poco a quién no tiene el servicio, porque ya ahorita por el tiempo, las personas estamos a contra reloj, porque llegas del trabajo y ya vas a la tienda y obtienes tus tortillas», opinó Blanca Estela Carbajal, regidora de la comisión de educación del Ayuntamiento de Tepatitlán.
También una ama de casa tepatitlense, quien trabaja medio turno, señala que el que en las tiendas de abarrotes haya tortillas a cualquier hora del día le ha facilitado las labores para alimentar a su familia.
«Yo estoy en contra de eso, porque antes era una batalla el que por ejemplo llegabas de tu trabajo y necesitabas tortillas y la tortillería ya estaba cerrada. Y así, llegas del trabajo, y corres a la tienda. En cambio, si lo prohíben va a estar difícil para nosotras las amas de casa», comentó a Kiosco Informativo, Martha Guerrero, ama de casa y trabajadora.