Staff Kiosco Informativo | 02 de junio de 2023
Tepatitlán, Jalisco.- Diputados y regidores de Jalisco exigen al Congreso de Jalisco que se saque de la congeladora una iniciativa para regular y certificar instalaciones clínicas y hospitales donde se practican cirugías estéticas, luego de que en Tepatitlán ocurrió el supuesto fallecimiento de una mujer, la cual, según versiones de redes sociales, se sometería a una lipoescultura.
La iniciativa propone reformar la Ley Estatal de Salud y el Código Penal de la entidad, para establecer criterios mínimos de certificación en dichas instalaciones. Buscan castigar con hasta doce años de cárcel a las personas que realicen un procedimiento médico sin estar capacitados o no tener el título profesional para ello.
La iniciativa para regular las clínicas estéticas se presentó desde el 16 de enero de 2020, pero el Congreso del Estado no ha tenido interés en discutirla y aprobarla, denunciaron los diputados Mara Robles Villaseñor y Enrique Velázquez González.
«Necesitamos garantizar servicios de calidad, médicos certificados e instalaciones adecuadas, porque este tipo de procedimientos seguirán en aumento en Jalisco, y por ende se debe combatir a quienes se tratan de aprovechar de los pacientes, sin contar con certificaciones o estudios suficientes, o incluso instalaciones adecuadas”, dijo la diputada Mara Robles.
Añadió que se ha detectado la presencia de nutriólogos o dentistas que ponen botox o injertan cabello o realizan cirugías estéticas, y a veces solo cuentan con un diploma de un taller de un solo día, cuando lo que se exige es tener la especialidad de cirugía plástica y reconstructiva. Es decir, un camino de entre 12 y 13 años de estudio.
Según reportaron algunos medios de comunicación, una joven habría fallecido en un local ubicado en una casa del centro de Tepatitlán, tras complicaciones en una cirugía estética. El tema se viralizó luego de una denuncia de una persona quien dijo ser amiga de la fallecida, aunque hasta ahora, la Fiscalía General del Estado no ha confirmado, ni negado, de manera oficial información de esos presuntos hechos.
«Hay que recordar que hace unos días, el lamentable fallecimiento de una Joven en Tepatitlán, Jalisco, durante el procedimiento de una cirugía estética en quirófano improvisado en una institución privada. No queremos prohibir las cirugías, pero si urge regularlas», recalcó Enrique Velázquez.
El regidor Pancho Aceves, del partido Hagamos, adelantó que buscarán exhortar a las autoridades municipales, extensivo a todos los demás ayuntamientos, a fin de que se generen campañas de comunicación y difusión que abonen al reconocimiento de los profesionales de la salud, y la revisión de los lugares donde realizan dichos procedimientos.
La presidenta del Comité Directivo Municipal del partido Hagamos, Claudia Franco, denunció que en la región de Los Altos, y particularmente Tepatitlán, las mujeres, son sometidas a una gran presión social respecto a su imagen. Y aunque se pronunció por que cada mujer decida el destino de su imagen y su desarrollo de la personalidad, esto sea con la certeza de que el Estado regula el correcto funcionamiento de estas clínicas y el ejercicio profesional de los cirujanos estéticos.
“Tiene que ver con toda la idea de mundo que se ha generado en esta sociedad, donde las mujeres por definición tenemos que ser todo el tiempo joven, todo el tiempo perfectas, voluptuosas, todo el tiempo delgadas, bajo un estereotipo que la mayoría de las personas, desea cumplir y pone en riesgo su vida, porque no se ha aprobado esta iniciativa, que tiene años clamando porque se respete lo más importante de una persona, que es su salud” finalizó Mara Robles.