Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM |26 de julio de 2017
Hace unos días el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), aprobó por unanimidad el proyecto que expresa procedente la iniciativa popular denominada: “Sistema Anticorrupción para el Estado de Jalisco”, que promovió y motivo el ciudadano Enrique Velázquez.
Con esto, sin duda, Jalisco y sus instituciones dan una posibilidad de estar a la vanguardia en materia anti corrupción. Más de 5 mil firmas de apoyo ciudadano, la respaldaron. Este consejo remitirá al Congreso del estado la iniciativa para ser analizada y resuelta con los procedimientos aplicables.
Pero, y a todo esto, dirá usted, ¿Y a mí qué? ¿Me beneficia?, ¿perjudica? o ¿me sirve esta iniciativa?, pues le comparto 3 reflexiones.
- Cuantas veces no nos quejamos del robo y abuso de poder por parte de nuestra clase política. Póngale el nombre que guste, pero cuántos políticos y funcionarios de gobierno, no están inmiscuidos en procesos de corrupción.
- En la última infracción que cometió como Automovilista, usted o algún familiar, ¿dieron moche o dinero en efectivo al oficial de tránsito?
- Conoce o sabe de empresas, emprendedores, que traten de evadir el fisco de la Secretaria de Hacienda o por lo menos que busquen pagar menos impuestos, con las lagunas de las leyes fiscales o simplemente teniendo gastos y facturas de forma exorbitante.
Estos tres ejemplos muy simples, pero muy actuales, son parte de los diferentes escenarios, en el que todos, alguna vez podemos estar expuestos o inclusive llegar a participar en alguno de ellos.
La importancia de esta iniciativa radica en las principales acciones que se persiguen y que le comparto a continuación:
- Dotar de autonomía a la Fiscalía General y a la Fiscalía Anticorrupción,
- Que no prescriban los casos relacionados con la corrupción,
- Que los Tribunales Administrativos renueven a fondo la obligación de presentar las declaraciones 3 de 3 de máxima publicidad,
- Que el contralor del Estado y los contralores municipales sean electos con participación activa de organizaciones de la sociedad civil y universidades,
- Ampliar el catálogo de delitos, relacionados con la corrupción,
- Que cualquier funcionario público pueda ser juzgado por casos de corrupción.
Lo invitó a estar al pendiente de la misma, porque seguramente es un buen momento que los ciudadanos, aportemos ideas y busquemos un perfil con base a honorabilidad y ética para tener en Jalisco un Fiscal Anticorrupción y una Fiscalía General con autonomía, alejadas de las cuestionadas “cuotas partidistas”.
Si a veces nos quejamos mucho de nuestros asuntos públicos, es una buena oportunidad para mostrar los jaliscienses que estamos por construir un estado con visión de futuro al abonar a nuevas prácticas de las prácticas gubernamentales y poder ir construyendo paso a paso mejores perfiles de servidores públicos que busquen sancionar a los que quieran cometer algún acto de corrupción. Por lo pronto Hagamos posible en estar al pendiente de la elección del Fiscal Anti Corrupción, las próximas semanas.
Estimado Lector, este servidor, se tomará un breve receso, por motivos de vacaciones en la universidad, donde colabora, nos reencontramos el 16 de agosto, por este medio Kiosco Informativo. Gracias.