jueves , 21 noviembre 2024

Un día después del Título 42 | Opinión

Eduardo González Velázquez *| 12 de mayo de 2023

Guadalajara, Jalisco.- Se llegó el día. El Titulo 42 dejó de estar vigente en Estados Unidos y se regresó al Título 8 que históricamente ha regulado el proceso migratorio, es decir, estamos en el esquema vigente antes de 2020 cuando Donald Trump activó el Título 42 para frenar la migración con por motivos de salud pública.

El Título 42 es una orden de salud pública de emergencia que prohíbe la entrada a la Unión Americana a personas migrantes que pudiesen introducir enfermedades y fue establecido en 1944. Sin embargo, nunca se había puesto en marcha y menos como control migratorio. Ahora el Título 8 regresa, aunque con medidas extraordinarias para frenar el flujo migratorio. Veamos qué sucede.

  1. La frontera de Estados Unidos se mantiene cerrada y así permanecerá. Existen 24 mil agentes de la Patrulla Fronteriza y al menos 2500 de la Guardia Nacional estadunidense resguardando la línea divisoria. Los migrantes no deben creer en los engaños de los coyotes, hoy por hoy, no pueden ingresar sin los permisos correspondientes. La Patrulla Fronteriza ha detenido a 2,500 migrantes en las últimas 48 horas.
  2. Las personas que lleguen a la frontera sin utilizar un camino legal se considerarán no elegibles para el asilo.
  3. Las nuevas disposiciones que acompañan al Título 8 establecen la deportación inmediata de las personas detenidas en su intento de ingresar a Estados Unidos y que no establezcan un temor razonable de persecución o tortura en el país de expulsión, una prohibición mínima de cinco años para buscar de nuevo entrar a la Unión Americana, así como un posible proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera “ilegalmente”. Además, se considerará “no aptos” para solicitar asilo a los migrantes que no hayan pedido protección en un tercer país durante su camino al vecino del norte.
  4. Las autoridades fronterizas hacen un llamado a los migrantes a utilizar la aplicación CBP One, la cual permite realizar un registro para solicitar la entrada a los Estados Unidos de manera regular. La Casa Blanca ofrecerá mil citas diarias para solicitar asilo a través de esta aplicación, una cifra que, seguramente será insuficiente para atender las demandas de asilo de los migrantes, para ello el gobierno estadunidense dispondrá de mil oficiales para atender ese proceso.
  5. Por su parte, los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron la ley HR2, la Ley de Seguridad Fronteriza que tiene como objetivo abordar la migración en la frontera entre Estados Unidos y México. La medida que fue aprobada en una votación de 219-213, se considera hasta ahora el paquete más fuerte jamás aprobado por el Congreso. Obliga al gobierno de Biden a reiniciar la construcción del muro fronterizo, desplegar tecnología a la frontera sur y norte, aumentar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza, poner fin a la política de “agarrar y soltar” entre otras.

Así las cosas, un día después del fin del Título 42 lo que domina es la desinformación, los abusos de las autoridades, la xenofobia contra las personas migrantes, los discursos de odio, la militarización de la frontera estadunidense, el endurecimiento de las estrategias antimigrantes, el aprovechamiento de las bandas de coyotes para engañar a los migrantes y una falta de voluntad política para humanizar el proceso migratorio.

 

 

El Dr. Eduardo González Velázquez es Historiador y Profesor Investigador del Tec de Monterrey. Es especialista en materia migratoria.

Twitter: @contodoytriques

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …