Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 22 de febrero de 2017
Las exigencias de quienes pertenecen al sector salud en el estado no son nuevas, ni tampoco han caducan.
Desde que los trabajadores de los hospitales, centros de salud y regiones sanitarias de Jalisco comenzaron a señalar las carestías del sector al ejecutivo estatal con la intención de que este atendiera y “dignificara” su ejercicio en 2014, pocas o ninguna de sus peticiones se ha cumplido; más bien al contrario, estas van en aumento, comentó a Kiosco Informativo Helya Rosalba Peña Urrea, secretaria general de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
De once puntos que en 2014 pedían los trabajadores sindicalizados de la salud en Jalisco, más de dos años después, siguen sin ser atendidas por la Secretaría de Salud Jalisco ni por los dos titulares que han pasado por la silla, o sea Jaime Agustín González o el actual titular, José Antonio Cruces Mada.
En tres años, los afiliados al SNTSA han emitido doce oficios a las autoridades estatales y ninguno ha sido respondido.
Peña Urrea lamentó que la “negligencia administrativa” de la Secretaría de Salud y el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval estén dejando prácticamente a su suerte a los hospitales y centros de salud de Jalisco.
De Cruces Mada, la sindicalizada lamenta que el funcionario haya emprendido una postura inquisitiva hacia los médicos y personal administrativo del sector salud.
“Conocemos a las autoridades, siempre dicen lo vamos a hacer. Incluso tuvimos sesiones en las que nos decían en tal fecha se van a entregar sus uniformes, cosa que no ha sucedido, por eso, nuevamente se hicieron más peticiones. Son 25 puntos. La lista ha crecido”, comentó Peña Urrea.
Artículos elementales como uniformes y otros aditamentos de higiene, son algunas de las más básicas peticiones que los trabajadores exigen.
“Mucho de nuestros materiales no son de la calidad que deben de ser. Aún así el personal de la secretaría sigue haciendo su trabajo”, destacó la Doctora.
La médico también lamentó que la Secretaría no cubra cuestiones como las remuneraciones de sus trabajadores, increpando que en los últimos meses
“No nada más se ha atentado contra la salud de la comunidad, sino nos está quitando nuestras percepciones y se nos está dañando (…) no se nos ha dado nuestro incremento salarial completo, desde mayo de 2016. Nos quedaron de dar el 5.1 por ciento de aumento y hasta la fecha no se ha hablado más”, lamentó.
Otras percepciones que se les ha dejado de dar a los trabajadores de base del sector salud son el fondo de ahorro, y descuentos a nómina como las aportaciones al FOVISSSTE, pagos de seguros de vida, y retribuciones al instituto de vivienda. Este último punto presenta tres meses de retraso en los pagos.
Los trabajadores de la salud también denuncian acoso, hostigamiento, maltrato y una eventual violación a sus condiciones laborales por parte de directivos de los hospitales y las zonas sanitarias.