Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
23 de junio de 2016.- Los talleres mecánicos de Tepatitlán que prestaban el servicio de verificación y afinación vehicular ya no tienen de qué preocuparse pues las reformas a la Ley que contemplaban su desaparición en 2017, gracias a la supuesta entrada en vigor del nuevo Programa de Control de Emisiones fueron desechadas esta mañana por el Congreso de Jalisco.
Los miembros del colectivo de talleres mecánicos acreditados de Jalisco y su presidente Jaime David Aldrete, vieron con “buenos ojos”, la resolución tomada por el Congreso de Jalisco de desechar las modificaciones a varios artículos de la Ley de Movilidad y de Transporte Público del Estado de Jalisco y de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado, las cuales contemplaban la entrada en vigor de los verificentros en el estado y que afectarían a miles de dueños de permisos, no sólo en la zona metropolitana de Guadalajara sino en el interior del estado.
“Significa que por lo menos hay un par de personas que piensan en el Congreso y no están a las órdenes del Gobernador, ni a las ocurrencias de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET). Acabamos de tener una reunión en a Secretaría General de Gobierno y solicitamos una mesa integral de trabajo en donde sí se involucren a los catedráticos, los dueños de talleres, Desarrollo Urbano, etcétera y que cada especialista ponga sobre la mesa lo que verdaderamente le conviene a Jalisco”, comentó el líder de los mecánicos en Jalisco.
Con esta resolución emitida por el Congreso de Jalisco, los talleres mecánicos del interior del estado que emiten verificaciones vehiculares podrán seguir prestando su servicio con normalidad.
“Es que con la iniciativa querían poner un verificentro sólo en ciudades medias, o sea uno por región, lo que significaba que los conductores tendrían que desplazarse de una ciudad a otra, solo para verificar”, destacó Jaime David Aldrete.
Además, el líder del colectivo de mecánicos señaló que solicitarán la renuncia del diputado Enrique Aubry a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, de la cual es presidente; el cual ha promocionado los verificentros en la entidad.
“Si le dejamos las cosas a Aubry, nos va a ir mal. El dice que hay que darle la oportunidad a un sistema fracasado (…) pero no, Jalisco tiene capacidad y los elementos para hacer un programa diferente, eficiente sin necesidad de copiar modelos suizos, españoles o chilangos”, comentó a Kiosco Informativo el mecánico independiente.
Diputados quieren analizar más el tema
Los diputados de las fracciones del PAN y MC coincidieron en que todavía hay muchos sectores de la sociedad de todos los niveles, interesados en participar en la creación de una Ley que verdaderamente contemple todas las exigencias por el bien de la calidad del aire y el cuidado del medio ambiente.
“Que este programa no tenga fines partidistas, no tenga fines políticos. Desde hace muchos años se han hecho análisis sobre que es lo que necesita la ciudad para mejorar la calidad del aire. Yo los invito a analizar el dictamen con el soporte técnico y académico que le dimos y no en una opinión personal”, señaló la diputada Fela Pelayo.
Por su parte, Enrique Aubry aceptó que no hay prisa de aprobar una iniciativa si lo que se busca es la mejora de la calidad del aire, y una mejor calidad de vida para las nuevas generaciones.
En la decisión que tomó esta mañana el Congreso de Jalisco, fue tomada la opinión de catedráticos, mecánicos, luego de la realización de foros sobre la calidad del aire y el medio ambiente.
Dentro un mes será presentado el llamado “Plan Maestro” para combatir la contaminación que será propuesto por Aristóteles Sandoval ante el Congreso de Jalisco, el cual, se supone esta vez sí contemplará la voz de todos los involucrados y afectados con el tema de las verificaciones y verificentros.