Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 23 de enero de 2017
A casi una semana de que por el principal afluente de Tepatitlán hayan fluido las aguas pintadas de color morado, el organismo operador del sistema Agua y Saneamiento de Tepatitlán (ASTEPA) y la dependencia municipal de Ecología no tienen un dictamen distinto al que comunicaron desde el martes 17 de enero, y por lo tanto, tampoco han podido dar con los responsables del daño ambiental, comentó en entrevista el director de ASTEPA, Francisco Vázquez Zárate.
“Hasta el momento no tenemos certeza de saber exactamente qué fue lo que se descargó en la red que llegó a la planta. Se mandaron a hacer estudios a un laboratorio externo para verificar que producto saldrá”, expresó.
Según el funcionario, tras el paso del líquido púrpura por la planta potabilizadora local no se generó ninguna alarma por agentes contaminantes o peligrosos.
“El tipo de diseño que tiene la planta del municipio, la de Lagunillas, es que trabaja con un filtro pre-colador con microorganismos (…) y no se desestabilizó el organismo, por lo que de entrada no es un agente que sea dañino para los organismos vivos (…) Es un colorante, una pigmentación, aunque aún no sabemos que fue o que lo produjo”, reiteró el director de ASTEPA, quien además confirmó que no será hasta la próxima semana cuando se den a conocer los resultados puntuales de los análisis de laboratorio.
Aunque el funcionario calificó la descarga como “puntual” y que fue hecha de una sola vez, señaló no conocer a cuantos litros ascendió la emisión de pigmentos.
“Se puede decir que fue de minutos, pero no fue alargada, porque nuestra primera acción fue revisar las alcantarillas cercanas a la planta, no se detectó una zona puntual o un punto exacto, no lo tenemos identificado, así como tal, porque fue rápida. Si fue exagerada la pigmentación , pero así como se expandió, fue muy rápido como se perdió. Si tomamos muestras y la planta siguió trabajando normal”, comentó Vázquez Zárate.
Y no descartó la teoría de que alguien a propósito haya ocasionado la descarga, pero apostó a la “responsabilidad” con el medio ambiente que “tienen” las empresas de Tepatitlán.
Refuerzan monitoreo de redes de drenaje
Según Francisco Vázquez Zárate, a raíz del colorido incidente medioambiental, la dependencia de aguas del municipio reforzó la vigilancia de los colectores de la cabecera municipal para rastrear posibles descargas ilegales o contaminantes.
Reconoció que la planta tratadora de aguas ya no se da abasto ante la demanda de saneamiento que genera día a día la cabecera municipal.
Vázquez Zárate señaló en entrevista que han realizado visitas de concientización a las empresas de la localidad; y expresó que ha instado a la buena voluntad de los empresarios para que declaren qué clase de residuos fueron los que se arrojaron a los drenajes de la ciudad el martes pasado.
“Si alguien fue, que nos diga que fue lo que descargó, para saber si fue algo dañino”, pidió.
Respecto a la sanción que recibiría el responsable de la descarga, el director de ASTEPA comentó que “si actuarán respecto a la Ley” y buscarán que esto no se vuelva a repetir.