Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 26 de julio de 2018
Porque se puede imprimir en un simple papel bond o porque no cuenta con las marcas de agua, hologramas, firmas y sellos de la institución local del registro civil, las personas han desconfiado y desaprovechado la oportunidad de descargar las actas de nacimiento gratuitas que se ofrece vía internet el Sistema Estatal del Registro Civil.
Según comentó a Kiosco Informativo Gregorio Oropeza Ruvalcaba, jefe del Registro Civil de Tepatitlán, aunque el Congreso de Jalisco aprobó que las actas de nacimiento fueran gratuitas para los trámites escolares, los padres de familia aún prefieren el documento oficial que se expide en los Registros Civiles locales.
Sin embargo el documento que se puede imprimir en papel bond, ya sea tamaño carta u oficio es tan válido como uno impreso en la dependencia oficial, pues en él, se deja una firma o sello electrónico único que certifica el documento.
Quienes si han hecho uso de este beneficio son los jóvenes que necesitaban el papel para continuar con sus estudios de bachillerato.
“Aquí a Tepatitlán ha venido gente a solicitar actas gratuitas, sobretodo los jóvenes del nivel medio superior, que escuchan la radio que se informan en las redes sociales y el internet, ellos llegan y piden su documento gratuito”, comentó el servidor público.
Además Oropeza Ruvalcaba señaló que las actas gratuitas no tienen caducidad y se trata siempre de datos fidedignos.
La medida de gratuidad en las actas tiene como objetivo que las familias ahorren recursos al no gastar en dicho documento.
Sin embargo estas actas de nacimiento gratuitas son exclusivas para el sector educativo y para realizar estrictamente trámites escolares.
Si lo que se pretende es realizar una gestión ante el banco, AFORE, el seguro social, el registro público de la propiedad, adquirir un pasaporte o algún otro tipo de trámite es necesario acudir a solicitar una copia del acta original, la cual tiene un costo de 66 pesos.
No se deben de rechazar
La semana pasada se realizó una rueda de prensa para refrendar que las actas de nacimiento en papel bond son totalmente válidas, ya que en algunas escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los directores desconfiaban de las actas de nacimiento no tramitadas ante el registro civil y se las regresaban a los padres de familia y les solicitaban una “original”.
Pero la medida va en contra de lo establecido por el Congreso de Jalisco quien emitió dicho edicto.
“Ningún sistema educativo, ya sea básico, o de media superior debe de rechazar estas actas de nacimiento porque es una ayuda para la población”, comentó el funcionario tepatitlense del registro civil.
Habrá campaña de actas a 20 pesos
Y para aquellos que no pueden solicitar su acta de nacimiento gratuita, el registro civil del estado estará el próximo 8 de agosto a un costado de la Unidad Administrativa Morelos tramitando actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción a sólo 20 pesos.
Se tratará de las actas conocidas desde siempre impresas en papel seguridad color café, con los folios y firmas y demás antiguos candados que garantizan su legalidad.