jueves , 21 noviembre 2024

Reportan envenenamiento de perros en Tepa

Eduardo Castellanos | @edcastellanos

16 de agosto del 2016.- Alrededor de una veintena de perros han sido envenenados en Capilla de Milpillas y dos más en la cabecera municipal de Tepatitlán, reportó Sonia Patricia Talamantes, rescatista de Adopciones Tepa, quien además señaló que miembros de la agrupación han sido testigos de algunos casos.

“Desde hace aproximadamente mes y medio nos avisaron que en Capilla de Milpillas se han envenenado algunos animales. Nosotros fuimos testigos y llegamos a ver varios cerca del jardín de niños. Ese fue el primer reporte que tuvimos, hace tres días nos volvieron a avisar personas de la comunidad que había más perros envenenados en la calle; obviamente es peligroso porque también a las personas les puede afectar este tipo de actos”

Ayer fueron reportados a los rescatistas de animales, dos casos más de envenenamiento, esta vez en la cabecera Municipal de Tepa: uno en el fraccionamiento San Jorge y el otro en la colonia Las aguilillas.

Los miembros de adopciones en el municipio consideran que la responsabilidad de los animales en situación de calle no es un problema que sólo competa a los gobiernos en turno, hacen énfasis en que deben ser los ciudadanos quienes también se hagan responsables de sus mascotas.

“Nosotros hemos acudido a Capilla y algunas personas dan la versión: que como hay muchos perros y las autoridades no acuden, pues ellos toman sus medidas, lo cual tampoco está bien. Le hacemos saber a la gente es que no toda la responsabilidad es del gobierno, pues ellos como ciudadanos deben ser responsables de no dejar los perros en la calle para evitar este tipo de cosas, porque el gobierno no va solucionarles. Los perros son los menos culpables de estar en situación de calle, ellos siempre terminan pagando la irresponsabilidad de algunos humanos”, enfatizó Sonia Patricia.

El reglamento de Protección y Posesión Responsable de Animales y Mascotas para el Municipio de Tepatitlán de Morelos, que data del 2015,  en su Capítulo V apartado XII establece que está prohibido suministrar o aplicar sustancias tóxicas que causen daño a los animales.

Según la Sonia Talamantes, a pesar de que existen sanciones, estas siguen sin aplicarse, por lo que hay ciudadanos que optan por sacrificar a los perros de manera irresponsable.

“Al ver que no hay ningún castigo ni una multa, pues la gente lo sigue haciendo como si nada, como si no fuera nada matar a un animal”, comentó Talamantes.

Otra de las prohibiciones establecidas por el reglamento local es la de permitir la muerte del animal por un medio que le cause dolor, sufrimiento, angustia o que le prolongue su agonía, causándole sufrimientos innecesarios.

Según el Reglamento de Protección Animal, las sanciones que deberán imponerse podrían ser las siguientes:

a) Amonestación.

b) Apercibimiento.

c) Multa conforme a lo que se determina en el presente ordenamiento, o en su caso, a lo que establezca la Ley de Ingresos al momento de la comisión de la infracción.

d) Revocación de la licencia, permiso, concesión o autorización, cuando así proceda en el caso de establecimientos.

e) Cancelación de la licencia, permiso, concesión, registro o autorización, cuando así proceda en el caso de establecimientos.

f) Arresto administrativo hasta por 36 horas.

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …