Redacción | 27 de abril de 2023
Tepatitlán de Morelos.- Pocos recuerdan que los orígenes de la Feria Tepabril y la Expo Ganadera, fueron modestos, pero innovadores. En aquella naciente década de los setenta del Siglo XX, pocas ciudades en el país tenían oficializadas sus fiestas. Y eran menos las que contaban con una muestra ganadera en la que pudieran contemplarse ejemplares bovinos, equinos y porcinos. Todo aquello combinado con esparcimiento y enmarcado en las fechas de conmemoración religiosa.
Los creadores de estos festejos fueron dos hombres visionarios: el ex alcalde de Tepatitlán don Jesús Muñoz Hernández y el ingeniero José Luis Martín del Campo Muñoz. Adelantados a su tiempo, con el respaldo de los liderazgos de la época, arrancaron con estos proyectos que hasta a la fecha atraen un cúmulo de turistas de todo el país y el extranjero, con una derrama económica cuya cifra oficial cada año supera los dos millones y medio de pesos, solo en las actividades feriales, sin contar lo que impacta en hospedajes, alimentos y esparcimiento.
La festividad religiosa: génesis de Tepabril
Tepatitlán ya contaba con las festividades religiosas, en honor al Señor de la Misericordia, quien formalmente no es el santo patrono de la ciudad (el oficial era San Francisco de Asís), pero que atrajo el cariño de los feligreses.
De acuerdo a la tradición piadosa, el Señor de la Misericordia se le apareció el 6 de septiembre de 1839 al humilde campesino Pedro Medina, en el Cerro Gordo. Sin embargo su fiesta se celebra el 30 de abril, porque en ese día, pero del año 1852, fue la consagración de su templo. Un día antes , el 29 de abril de 1852, la imagen salió a la Parroquia de San Francisco y regresó al siguiente día. Desde entonces, se ha realizado la procesión de la imagen a las diferentes parroquias de la ciudad. Solo se ha interrumpido en coyunturas cómo el conflicto cristero y la pandemia del coronavirus.
Alrededor de esa festividad religiosa se realizaban algunas actividades mundanas, pero no había un eje articulador para tener una feria en forma. De hecho el certamen de belleza, se realizó durante muchos años en el contexto de las Fiestas Patrias en septiembre.
Fue un alcalde visionario, Jesús Muñoz Hernández, quien se había convertido en presidente municipal de Tepatitlán a los 26 años, el que tuvo la idea de crear la Feria Tepabril, con el apoyo de personajes como Miguel Padilla Gutiérrez, Salvador González Cuevas y Everardo Camacho Mora, tal y como explicó el propio Muñoz Hernández durante un homenaje realizado a inicios de 2023.
Del Barrio Alto al Pipón y al Núcleo
La primera edición de Tepabril se realizó en las calles Morelos y Esparza, y las actividades artísticas en la hoy desaparecida Plaza de Toros, que se encontraba en el centro de la ciudad. Posteriormente en el trienio del alcalde Jaime Padilla Gutiérrez, se trasladaron al Colegio Morelos, en 1977. Ahí también se colocaron los juegos mecánicos y se realizaron los bailes populares.
Ya en 1978, en la calle Morelos, a un costado del colegio, se ubicaron los juegos mecánicos y en el Parque Hidalgo se instalaron las terrazas, que eran conocidas como «Klusters», por la cerveza alemana que patrocinaba aquellos centros de esparcimiento.
Durante toda la década de los 80s y los 90s, el Palenque de Gallos se realizó en el Auditorio Miguel Hidalgo. El Teatro del Pueblo y los fuegos pirotécnicos continuaban en el centro de la ciudad y cuando «el castillo» terminaba, la gente subía por la calle Samartín, para llevar a los niños a los juegos, entrar a los Gallos, o tomar cerveza o tequila en las «Klusters», mientras escuchaban a las bandas de tambora. Algunos se amanecían ahí en los festejos. Aquellas imágenes son recordadas con cariño entre las viejas generaciones.
Ya en 1982 la Feria Tepabril estaba totalmente consolidada y los políticos estatales y líderes empresariales acudían a las ceremonias de inauguración y clausura, además de que la cartelera artística ya contaba con figuras de importancia.
En un programa de actividades de Tepabril, en su edición número 12 de 1982, se informa que el Gobernador Flavio Romero de Velasco estaba invitado al Desfile Inaugural programado para el 18 de abril. Ese mismo día el Club Rotaract realizó concursos y por la noche, una exposición pictórica en la Casa de la Cultura. En la Plaza de Armas, se ofreció una serenata romántica. Sin duda eran otros tiempos.
Ya en la década de los 90, ante las quejas de los vecinos por el ruido excesivo, y la falta de espacio para recibir a los visitantes, la Feria Tepabril fue llevada a la Unidad Deportiva Benjamin Pérez Mendoza, mejor conocida como «El Pipón». El Palenque permaneció en el Auditorio Hidalgo.
Los vecinos no aguantaron mucho y por ello Tepabril tuvo un paso fugaz en 2004 en el Campo Hidalgo. A partir de 2005 se realiza en el Núcleo de Feria que todos conocen, a espaldas de la Central Camionera, gestión alcanzada durante la administración de Leonardo García Camarena. Ahí también se construyó un Palenque de Gallos con mayor capacidad de espectadores que el auditorio Hidalgo y un Teatro al aire libre para la presentación de artistas, además de espacios para juegos mecánicos.
La idea era concentrar todas las actividades feriales en un mismo lugar, aunque la gente ha preferido continuar en el centro de la ciudad divirtiéndose hasta altas horas de la madrugada, para que no se pierda la tradición de una feria de pueblo.
La Expo Ganadera de Tepa
También la Expo Ganadera de Tepa ha sido una de las más importantes del país, aunque surgió cinco años después que Tepabril, específicamente en 1975.
La idea nació cuando un grupo de líderes tepatitlenses viajó a Chihuahua y pudieron conocer una exposición de este tipo. Decidieron entonces organizar una similar en Tepatitlán. José Luis Martín del Campo Muñoz fue el primer presidente del Comité Organizador que arrancó con esta tradición.
La primer Expo Ganadera se realizó en un terreno ubicado en el Boulevard Anacleto Gonzalez Flores, entre una conocida gasolinera de la colonia Españita y lo que hoy es una agencia de autos de marca japonesa.
Posteriormente se trasladó al Colegio Morelos junto a Tepabril. Y ya en los años 80, cuando era alcalde el ingeniero Ángel de la Torre, se mudaron a su actual ubicación donde es administrada de forma alterna, un año por los ganaderos y otro año por los porcicultores.
En el mismo programa de mano de 1982, ya mencionado, se especifican algunas de las actividades que desde entonces realizaba la Expo Ganadera. En aquel año el presidente del Comité Organizador era don Enrique de Anda Gutiérrez y el ingeniero Angel de la Torre González encabezaba la Asociación Ganadera.
En aquel año de 1982, la Exposición Ganadera comenzó el 25 de abril y concluyó el 2 de mayo. Entre los concursos que organizaron estaban los de bovinos de leche y de carne, así como ovinos, equinos y caprinos. En la pista central había variedades artísticas.
Al incrementarse la afluencia de visitantes de forma sostenida, en los inicios del siglo XXI se ha manejado en varias ocasiones la posibilidad de cambiarse a otro terreno más amplio, pero esa intención nunca se ha concretado. Hoy por hoy, entre actividades agropecuarias, musicales, gastronómicas y la presencia de los bares para la juventud, sin duda requiere mayor espacio.
A nivel nacional la Expo Ganadera de Tepa es admirada, tan es así que liderazgos de este terruño, como Servando de Loza, el famoso «Chamano», han sido llamados a fortalecer la organización de la Expo Ganadera de Jalisco.
Es así como durante más de cinco décadas, la Feria Tepabril y 47 años la Expo Ganadera, han sido iconos de organización y esparcimiento en la ciudad y lugar de convivencia de las familias alteñas, así como de reencuentro con quienes radican en la Unión Americana, en busca de una vida mejor, pero siempre suspirándole a la «Sucursal del Cielo» que es Tepatitlán.
Galería