Por: Kiosco Informativo (@kioscoinfo)
Imagen de ilustración: Greenpeace
25 de febrero de 2016.- El 44 por ciento de los acuíferos en Jalisco se están secando. Los más afectados se encuentran en la región de Los Altos, según lo señaló el estudio “Disponibilidad del Agua y Redistribución de Riesgos Hidrometeorológicos en Jalisco”, presentado en el segundo Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara.
A pesar de la importancia del estudio, Ramón Navarro Barba, Jefe de Ecología del Municipio de Tepatitlán, cuestionado por reporteros de este medio, aceptó desconocer el impacto, datos del estado y calidad de los acuíferos de la localidad, pero se comprometió a “lo más pronto posible” abocarse al tema.
Hoy el ayuntamiento de Tepatitlán inició las celebraciones del Día Mundial del Agua. En el evento participaron autoridades municipales y de la Comisión Estatal del Agua.
Mientras, el estudio presentado por la Universidad de Guadalajara revela que el noventa por ciento de la explotación de los acuíferos de la región se origina en la exigente y masiva producción agrícola y ganadera de Los Altos, la de Tepatitlán no es la excepción.
El jefe de la dependencia de ecología del municipio aceptó no monitorizar el consumo de agua de los predios dedicados a la explotación agrícola y ganadera “No tenemos un monitoreo, pero sería una buena idea el saber cuánto recurso hídrico tenemos y hasta cuando ajustaría y si no hacemos un buen uso de el”.
Según los datos del estudio, el problema de los acuíferos de la región es que no se les deja descansar para su recarga. Navarro Barba también dijo desconocer los niveles en los que se encuentran los pozos del municipio, dice que tampoco existe un trabajo en conjunto con la dependencia de Agua y Saneamiento de Tepatitlán para tratar el tema.
Contaminación del agua en Tepa. Primero el aviso, luego la reprimenda
El Jefe de ecología del municipio fue más allá. Reconoció que el tema del agua en el municipio no solo es cuestión de explotación, sino de calidad del recurso y de encontrar formas de castigar el daño al medio ambiente.
En este primer tramo de la administración 2015-2018, Navarro Barba dijo que a pesar de que sí se han encontrado a empresas contaminantes, no se les ha amonestado, pues primero se les ha invitado a corregir el daño.
“Primero se les da la indicación o la invitación a corregir el daño. Les damos una prorroga y ya si no se lleva a cabo, entra una sanción, ahorita no se han generado sanciones en cuestión de deshechos de granjas, por que apenas están en la fase de notificación del daño que están generando. Lo que se está previendo es que hagan fosas sépticas para la sedimentación y darle un buen uso a los remanentes de la fosa, para que no se drenen a los arroyos, presas o centros de acopio de agua”, señaló el jefe de la dependencia ecológica.