Eduardo Castellanos | @KisocoInfo | 6 de marzo del 2019
En la Secretaría de Gobernación de la República Mexicana, adelantaron a habitantes de Temaca que la decisión sobre El Zapotillo aun no está tomada, aseguran que respetarán a las comunidades.
Integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, acompañados por investigadores e integrantes de asociaciones civiles y universidades, se reunieron en el Salón Carlos Abascal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), con el coordinador de asesores del Gobierno de la República, Lázaro Cárdenas Batel.
Durante el encuentro con el funcionario, los defensores de los poblados alteños entregaron una serie de estudios, documentos y el resultado de una consulta en donde los pobladores se oponen a la construcción de la presa El Zapotillo.
En entrevista para Kiosco Informativo, el doctor en derecho, Guadalupe Espinoza Sauceda, del Colectivo de Abogados y representante legal del Comité Salvemos Temaca, indicó que el encuentro con el coordinador de asesores y otros funcionarios, surgió de un acuerdo concretado el pasado 21 de enero, con el propio el ex gobernador del estado de Michoacán y el titular en Unidad de Gobierno, Javier Guerrero García.
El litigante se dijo optimista porque en términos generales «les fue bien». Aseguró que los habitantes de Temaca y del Comité junto con sus acompañantes fueron escuchados. Señaló que los trataron bien, en comparación con los anteriores gobiernos. Expresó que aún no hay un acuerdo tomado sobre El Zapotillo.
“Nos dijeron que se va a tomar una decisión seria, objetiva. Quedamos de reunirnos en un mes para una evaluación, pero seguirían dos mesas: una técnica y otra jurídica. La decisión sobre El Zapotillo aun no está tomada».
“Nos dijeron que Andrés Manuel López Obrador está en lo dicho, de respetar los derechos de las comunidades y que no se inunden. Fue lo que nos dijo Cárdenas Batel, de aquí que el asunto lo tratara Gobernación y la Presidencia (de la República) porque inicialmente iba a ser con CONAGUA, los acuerdos que se tenían antes, ya con este gobierno eran con la nueva titular, Blanca Jiménez Cisneros y mejor prefirieron que fuera Gobernación y la Presidencia”, declaró Espinoza Sauceda.
En la reunión estuvieron presentes personajes de la lucha en defensa de la comunidades como: María González, Gabriel Espinoza, Abigail Agredano y Alfonso Iñiguez, todos integrantes del Comité y gente de las tres comunidades afectadas, los abogados del Colectivo, miembros del IMDEC, además de técnicos asesores del movimiento, entre los que destacan académicos como Anahí Gómez Fuentes, Susana Delgado, un investigador del ITESO y Alessia Carchadoray.
El defensor jurídico de Temaca añadió que nuevamente se reunirán dentro de un mes. Aseguró que como enlace entre el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y La Secretaría de Gobernación, estarán él y Javier Guerrero García, respectivamente.
Durante el encuentro en el edificio de Bucareli, además de Cárdenas Batel y el titular de la unidad de gobierno, participaron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONGUA), además del director técnico operativo.
“A ellos les expusimos el tema de la violación de derechos y el impacto socio-ambiental, hablamos de cómo ha impactado, tocamos el tema de las reubicaciones, de las recomendaciones, los peritajes que se han hecho en juicios. Entregamos materiales, fichas, libros, estudios que se han realizado en donde se demuestra que El Zapotillo no es viable. Quedaron de revisar los documentos porque si se les dio mucho material», explicó el integrante del Colectivo de Abogados.
Temor a una consulta
Aunque los representantes de los pueblos alteños que acudieron a la cita en las oficinas de Gobernación están optimistas por haber sido escuchados en Gobernación, se dicen también temerosos de un cambio de postura de las autoridades. Espinoza Sauceda, recordó que hace unas semanas en el estado de Morelos se realizó una consulta para determinar la viabilidad de una termoeléctrica que dividió opiniones entre la población, los de Temaca tienen miedo de que se hable de una consulta para el tema El Zapotillo, con el objetivo de evitar dicho ejercicio, ya entregaron una los resultados de una encuesta realizada en el Temaca.
“Estamos en una situación mejor que antes, pero no dejamos de tener dudas, porque tenemos miedo de que hablen de consulta y nosotros mismos ya les llevamos los resultados de una consulta que ya realizamos en 2011 en el poblado y el 99 por ciento dijo que no a la presa. Nosotros ya nos brincaríamos la consulta, por quisieran salir por ahí”.
“Llevamos fotos de Don Poncho (Alfonso Íñiguez), de las veces que Andrés Manuel ha visitado Temaca, se las mostramos ahí en la reunión”, concluyó el abogado.