jueves , 21 noviembre 2024
Habitante de Temacapulin, Foto: Eduardo Castellanos

Defensores de Temaca impugnan decretos privatizadores del agua nacional

Especial Kiosco Informativo |@KioscoInfo | 18 de julio de 2018

La asociación Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, no sólo sigue en pie de lucha para defender su territorio, sino que también se sumó a la estrategia nacional para combatir legalmente a los decretos presidenciales que abren la puerta a la privatización de las aguas de diversas cuencas, incluyendo las del Río Verde.

«Hoy se vence el término para presentar amparos contra el decreto del presidente Enrique Peña Nieto en el que se pasa a distintas cuencas, del régimen de veda, al régimen de reserva. Y presentan dos amparos aquí en Jalisco: uno de la asociación civil Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo y el otro de Un Salto de Vida, del municipio de El Salto. Eso en Jalisco, pero también se está haciendo una estrategia nacional en el que participan asociaciones civiles vinculadas con temas del agua en Oaxaca, Ciudad de México y Veracruz», afirmó a reporteros del Canal 44 de la UdeG.

Añadió que en los recursos legales, enumeran la violación a los siguientes derechos humanos:

  • Derecho al medio ambiente
  • Derecho la consulta
  • Derecho a la autonomía
  • Derecho al territorio

«Sobre todo se interponen porque pensamos que hay un riesgo inminente y directo de que se otorguen concesiones al sector privado, para el fracking, la minería, refresqueras, hidroeléctrica, entre otras mas que usan agua», añadió Espinoza.

Los decretos favorecen los trasvases de agua en los siguientes megaproyectos hidráulicos:

  • Sistema Cutzamala: del estado de México a la Ciudad de México
  • Monterrey VI: del Río Pánuco a Monterrey
  • El Zapotillo: del Río Verde a León, Guanajuato.

Temaca sigue en pie de lucha

Durante la sesión del Observatorio Ciudadano del Agua realizada en el Congreso de Jalisco, Espinoza informó las acciones para continuar con la defensa de Temaca y del agua de Los Altos de Jalisco que las autoridades pretenden regalar a Guanajuato.

La controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se acaba de promover por el Congreso de Jalisco es la 116/2018 , ya fue admitida, la cual combate los convenios de distribución de agua firmados por políticos panistas con Guanajuato

«Queremos nformar también que siguen vigentes las suspensiones sobre la Presa El Zapotillo, y que no se ha rebasado los 80 metros en la cortina y que ya lleva más de cuatro años suspendida la obra. Incluso el Talicoyunque donde iban a reubicar a los pobladores está abandonado» relató.

Y anunció las próximas acciones:

«Seguimos en la lucha, seguimos trabajando ahorita estamos por la Semana Cultural Alfredo R. Plascencia en Temacapulín y precisamente hoy también hay una reunión en Cañadas de Obregón sobre el cabildo, estamos viendo las reubicaciones, en Talicoyunque, porque hay 7 u 8 familias de Palmarejo, y el Nuevo Acasico que estaban haciendo en el municipio de Mexticacán pues está suspendida esa obra, está inconcluso, todo está abandonado, y el  Zapotillo, la Presa se está deteriorando mucho con esta temporada de lluvias. Por la margen derecha se están colapsando las áreas contiguas, los taludes sobre todo», detalló el jurisconsulto.

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …